viernes, 20 de diciembre de 2024

DESPUÉS DEL METROTREN, EL SOTERRAMIENTO: ¿GIJÓN DE FIASCO EN FIASCO?

Gutiérrez Granda nos recuerda oportunamente la lamentable iniciativa del Metrotren para una ciudad que no lo necesitaba y que les costó a los gijoneses 138 millones de euros, enterrados para la arqueología bajo el callejero de la ciudad. Lo paradójico es que siendo el fundador de Foro y exministro del Partido Popular Álvarez Casos el responsable del mayor fiasco en la historia de la villa, no lo haya tenido en cuenta esa mayoría del electorado que se decantó por la derecha en las urnas e hizo posible que la actual alcaldesa fuera de ese mismo partido. Recordemos que Foro se presentó a las últimas elecciones municipales con el soterramiento del Muro para el tránsito rodado como proyecto estelar, lo que representaría un inversión también importante en millones y podría ser, en opinión de este Lazarillo, otro fiasco o la peor solución en perspectiva. Dice Gutiérrez Granda:


"Hoy hace 18 años que se completó el túnel para el Metrotren, un túnel de 3,9 Km, destinado a albergar una línea de metro que uniría el Museo del Ferrocarril con la Escuela de Ingenieros. La obra tuvo un coste de 138 millones de euros a los que habría que sumar el dinero necesaria para vías, estaciones, trenes y otros equipamientos. Una vez finalizado el túnel nadie más volvió a acordarse del Metrotren, y esos 138 millones quedaron ahí enterrados sin mas finalidad que servir de enigma para algún arqueólogo en el futuro.
El proyecto tuvo muy poco sentido desde el principio, una ciudad del tamaño de Gijon y que cuenta con un excelente servicio de autobuses no tiene entre sus prioridades una línea de metro, fue el proyecto faraónico con el que Francisco Álvarez-Cascos pretendía pasar a la historia como un moderno Jovellanos. Inexplicablemente el Ayuntamiento de Gijón se sumó con un entusiasmo digno de mejor causa. Y ahí esta el resultado, enterrado y olvidado bajo las calles de aquella villa. Por supuesto nadie asumió responsabilidades por lo que sin duda es el gran fiasco de la historia gijonesa".

DdA, XX/5.856

No hay comentarios:

Publicar un comentario