Al tiempo que este Lazarillo se entera de las falacias que no deja de contar entre contradicción y contradicción el gobierno de la Generalitat de Valencia y que podemos encontrar resumidas en el podcast de Juanlu Sánchez, subdirector de El Diario, nos llega la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de un niño de cinco años en la localidad de Chiva, una de las más afectadas por las inundaciones. Las mentiras de Mazón y su consejera son así mucho más sangrantes, por si ya no lo fueran por el alto número de víctimas mortales y desaparecidos, y deberían obligar a ambos a la dimisión, pero me temo que no será así, esperando que los miles de damnificados lo tengan en cuenta:
"El gobierno valenciano ha empezado a mentir para protegerse del colapso político y de futuras implicaciones judiciales. Hablamos todo el rato de Carlos Mazón, el presidente valenciano, pero poco se habla de su consellera de Interior. Se llama Salomé Pradas y de ella dependen las políticas de seguridad y emergencias. Era la máxima responsable del operativo de la DANA en ausencia de Mazón, que por cierto ha cambiado su versión de por qué estuvo ausente en las horas clave, la que nos contó Sergi Pitarch en el podcast que entraba y salía todo el rato en aquella reunión de la tarde trágica para hablar por teléfono y consultar qué hacer.
Pues resulta que la consejera responsable de Emergencias dice que se enteraron a las 20h del día de la DANA de que la Generalitat tenía un sistema de alerta masiva para enviar mensajes por teléfono a los ciudadanos. La implantación de este sistema se había presentado en 2022 por el gobierno anterior y se había probado en 2023. De hecho, otras comunidades hicieron simulacros que fueron sonados y polémicos, muy criticados por parte de la derecha como injerencias en la privacidad. Pero Salomé Pradas no se enteró de nada de esto a pesar de ser un asunto de actualidad en un ámbito de su competencia.
Bueno, pues es mentira. Un audio desvelado por la SER demuestra que al menos a las 19.15 la consellera ya estaba debatiendo con su equipo sobre si mandar o no la alerta. No lo hicieron hasta una hora después. Y no es la única mentira en la que ha sido pillada. Otra grabación rescatada anoche por el Telediario de TVE también desmonta su afirmación de que el Gobierno no le ofreció ayuda de la UME hasta ya por la tarde. La realidad es que la delegada del Gobierno central en la Comunitat Valenciana llamó cuatro veces durante aquel martes. En las tres primeras, este ofrecimiento no fue aceptado. A la cuarta, a las 14h, le dijeron que sí, que mandaran unos militares, pero solo a la comarca de Requena-Utiel, lejos de la zona donde llegaría lo peor".
EL DIARIO DdA, XX/5.816
No hay comentarios:
Publicar un comentario