lunes, 7 de octubre de 2024

MEDIO SIGLO DE JOSÉ MARÍA GUZMÁN, SOLERA CON CORAZÓN Y TALENTO


ASÍ QUE PASEN 50 AÑOS

Valentín Martín

La hermosa sonoridad de los ayeres en un hoy fúlgido, hermoso y feliz. Eso es lo que ha hecho José María Guzmán en un alarde de sensibilidad para vestir nostalgias de mozalbería placentera. El músico que fue sigue siendo para limpiarnos la tentación de pasividades que sólo pertenecen a las acacias de clausura o a los senadores después de su fecha de caducidad.
Porque perder la vida sin morir no está en el diccionario de Guzmán que nos incita a abandonar la desidia de ver el tiempo pasar sin pararlo y escucharlo. ¿Qué estaba haciendo yo hace 50 años? ¿Cómo era la seducción musical hace 50 años? Para viejos y jóvenes esta fecha de Solera nos remite, faltaría más, a aquellas calles del viejo París donde nos enamorábamos mientras el mundo se desmoronaba. Y hasta puede que entre la dulzura de los jóvenes cañonazos Guzmán, en su obligada audacia, nos lleve a la locura albertiana de creer en esta mañana, amor, tenemos veinte años. Porque el amor, la música y las resurrecciones están para la compañía de lo que somos o fuimos. Para contarlo o que nos lo cuenten.
José María Guzmán nos lo canta. Y no en solitario, sino con la complicidad de Abel Guzmán, Íñigo Bregel, Nacho Campillo, Txetxu Altube, los Gemelos de Granada, Manuel Martín, Lucía Martín, Pigmy, Javier Bergia, Julio Castejón, Manu Pilas, Pepe Robles, Popi, Pablo y Adrián Seijas, Pablo Martín y Javier Ojeda.
Menuda tropa, dijo él travieso Romanones cuando quiso ingresar en la Real Academia de la Lengua y a la hora de la verdad todos los académicos que le habían prometido el voto dijeron No. El conde empieza la frase con una palabra de chicas del insti, pero que si la escribo aquí me cierran la fiesta. Esta tropa de Guzmán suma corazón y talento para celebrar con él los 50 años de Solera (1973-2023). Todos dijeron Sí y todos decimos Sí.
Huele a tierra mojada y hay un otoño para esta tempestad.

DdA, XX/5.791

No hay comentarios:

Publicar un comentario