lunes, 16 de septiembre de 2024

LLEVO ROSAS Y CLAVELES PARA EL CRISTO DE CANDÁS

Félix Población

Una de las devotas del Cristo sobre el que escribe el profesor Rivas fue mi madre, a la que acompañé hasta Candás en varias ocasiones durante mi niñez y pubertad, siguiendo su costumbre juvenil de hacer la caminata desde Gijón por la vieja carretera cada vez que quería agradecer algún tipo de merced concedida por medio de sus preces.

Puede que fuera en una de las últimas de aquellas caminatas de 14 kilómetros cuando, una vez en la iglesia neobarroca de San Félix, en la que se expone al Cristo, advertí mientras observaba la imagen -sin que mi madre me traspasara su fervor- que el Cristo se iba difuminando de modo paulatino ante mis ojos. Ese pequeño desvanecimiento, sin más consecuencias que el susto correspondiente -que reproché incluso a mi naciente descreencia-, quedó asociado para siempre a la venerada imagen.

Ocurrió lo mismo con una vivencia observada durante el camino, al hacer un descanso para reponer fuerzas en un prado, cerca ya de Perlora, a la sombra de una pomarada. Nos acompañaba en esta ocasión mi prima Tere, un poco mayor que yo, y tanto ella como mi madre aprovecharon la belleza despejada y azul del día y lo discreto del lugar para subirse las faldas por encima de las rodillas y darle así un poco de color a sus piernas.

La verdad es que eso sólo lo necesitaba la blancura de las de mi madre, ayunas de ocios playeros y casi también de cualquier ocio. Las de mi prima, en cambio, bien bañadas de sol y mar y adolescencia, lucían un estupendo bronceado que avivaba su lozanía. No lo puedo asegurar por el tiempo transcurrido, pero puede que fuera en aquella circunstancia cuando advertí por primera vez con más consciencia que las piernas femeninas habían dejado de serme indiferentes, y esto, en cierto modo, por lo repentino y aunque fuera a la verde calidez de una pradera, tenía algo de milagroso.

Puede que por mi precoz agnosticismo pecara de desagradecido no llevándole, por prodigio tan efusivamente natural, rosas y claveles al Cristo, según dice el cantar al que alude David M. Rivas en el siguiente texto:



"Güei ye'l Cristu de Candás, un cristu con muncha devoción n'Asturies, que sal con muncho de les fronteres de Carreño. Ye una de les figures sagraes más millagreres y pola que tienen gran fe miles de persones. La so historia o llienda ye conocía por desobra. Unos pescadores candasos, navegando pela mar d'Irlanda, creyeron ver una ballena, un espolarte o una tolina a poca distancia. Más lluéu, en viendo que nun se movía y que yera dalgo más pequeño, pensaron que yera un calabre. Averáronse y resultó ser una imax de Cristo crucificáu. Tamos nel sieglu XVI y tóo paez indicar que procedía d'un barcu español de los perdíos cuando'l desastre de l'Armada Invencible. Volvieron con elli a casa y entronizáronlu na villa. La imax que güei vemos nun ye la orixinal, que resultó quemada nel asaltu al templu de San Félix en 1936. Ye conveniente decir, por puntualizar a Alicia Vallina, una doutora n'historia l'arte pola mio universidá y seguramente bien informada, que nun destrueron la imax les "tropes republicanes", como-y teo lleyío dalguna qu'otra vegada, sinón que lo fora por "ellementos frentepopulistes". El casu ye qu'Antón Rodríguez, l'artista llocal que güei da nome a un muséu, arriesgara la so vida pa salvar el retablu y la basamenta iconográfica del crucificáu. Y paez ser que la nuea imax ye mui fiel a l'antigua. Hai tres o cuatru canciones que tolos asturianos conocen, yá seyan de Degaña o Castropol, de Villaviciosa o Llaviana, o de Ribedeva o Cabrales: "¿qué lleves nesa saya/que tantu vuelu-y das?/llevo roses y claveles/pal Cristu de Candás".

DdA, XX/5.771

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