miércoles, 4 de septiembre de 2024

EL ARTE DE LA MEMORIA, UNA HISTORIA DE LOS MÉTODOS MNEMOTÉCNICOS


No se va a perder este Lazarillo la lectura de este libro de Frances A. Yates que tiene la amabilidad de facilitarnos Carlos Lomas, sobre todo porque mucho me temo que en los tiempos que corren anda el personal muy ligero de memoria, temerariamente ligero diría yo. Como se puede apreciar, la edición es de hace algunos años, pero la idea y el valor del libro me parece que siguen siendo igual o más valorables, visto cuánto crece la amnesia a medida que pasan los años y lo poca consideración que se le sigue teniendo a una de nuestras facultades vitales imprescindibles: sin memoria no hay vida. 


EL ARTE DE LA MEMORIA
Frances A. Yates
Siruela. Madrid, 2011.
“El arte de la memoria” es un libro escrito por la historiadora británica Frances Amelia Yates (1899-1981) en 1966. En él, describe los diferentes métodos mnemotécnicos que han desarrollado los grandes intelectuales a lo largo de la historia: Desde la Antigua Grecia, época de Simónides de Ceos, pasando por el Renacimiento, época de Giordano Bruno, hasta llegar a la popularización de la imprenta en Europa y la aparición del método científico, época de Gottfried Leibniz.
Surgida al mismo tiempo que la filosofía, el arte de la memoria fue creada por el poeta Simónides de Ceos hacia el año 500 a. C. Desde entonces formó parte de la educación en las escuelas del mundo griego y romano. Mientras que el estudio de la filosofía proporcionaba los medios para manejar adecuadamente los conceptos, la mnemónica se proponía la función no menos importante de enseñar a utilizar las imágenes mentales (imagines agentes) y la carga emotiva adherida a ellas a fin de potenciar los procesos de rememoración, facilitar las operaciones intelectivas y contribuir a la plasmación de la personalidad. Tras su eclipse al final de la Edad Antigua, el arte de la memoria se abrirá camino, de la mano de la Escolástica, como parte de la virtud de la prudencia, y culminará su andadura en el Renacimiento con el impulso del hermetismo, el neoplatonismo y el lulismo. Caída en el olvido desde el siglo XVIII, la mnemónica se ha convertido en foco de atención gracias, en buena parte, a Frances A. Yates, que en este libro ha narrado, de forma luminosa, la historia de este arte singular. Por su originalidad se destacan los capítulos dedicados al arte de Raimundo Lulio, el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, los sistemas de Giordano Bruno y las relaciones de la mnemónica con la pintura y la arquitectura.
Enlace de lectura y descarga en

DdA, XX/5.759

No hay comentarios:

Publicar un comentario