jueves, 12 de septiembre de 2024

EL 80 POR CIENTO DE LOS BENEFICIARIOS DEL BONO ELÉCTRICO NO LO RECIBEN


Juanlu Sánchez (boletín de eldiario.es)

El 80% de los posibles beneficiarios del bono social eléctrico no lo está recibiendo. Eso significa que el dinero de la ayuda estatal para poder pagar la luz no está llegando a quien más lo necesita y se queda en familias que no lo necesitan tanto. ¿Por qué? ¿Cuál es la clave de todo esto? Que para recibir el bono hay que pedirlo. No sé si alguna vez has entrado en la web para solicitar el bono social eléctrico, pero en el apartado donde te explican cómo pedirlo, el primer requisito es:

“Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca sea ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas. Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad de la unidad de convivencia.”

¿Tú entiendes algo? Porque a mí, que trabajo informándome sobre estas cosas, me cuesta.

La principal razón por la que la gente más pobre no pide la ayuda que más necesita es porque no sabe que existe, porque no tiene tiempo de informarse bien sobre los trámites o porque cuando va a intentarlo… se encuentra con un párrafo como el anterior. ¿La culpa es de esa gente por no entender lo que es un “≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas”? ¿Es su culpa no saber ni por dónde empezar? Me da que no.

Soluciones hay varias. Una, por ejemplo, es que sea el Estado el que se encargue de detectar a las familias vulnerables e ingresarles el dinero directamente. ¿Cómo? Cruzando datos con Hacienda o la Seguridad Social, que para eso es el mismo Estado. ¿Sabes con quién sí se hace eso? Con las familias numerosas, que reciben el bono social solo por serlo, independientemente de su renta. Eso provoca que más del 60% de los hogares de familia numerosa de ingreso medio-alto esté recibiendo el bono social. Deprimente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario