Remedios Palomo
Dice la RAE que el velo es una cortina o tela que cubre algo; en los países árabes de religión islamista, “algo” es una mujer. Burka, nicab, chador, amina, hiyab, pañuelo, jimar o turbante son los diferentes velos bajo los cuales el patriarcado árabe oculta a la mujer en distintos grados, llegando a la ocultación completa bajo el hiyab. Recientemente, los talibanes acaban de prohibir el sonido de la voz de mujer en público y han fijado el hiyab como innegociable. Es un avance más en el sometimiento de las mujeres en sus territorios, aunque hayan conseguido extender a la ONU sus imposiciones.
Hay modernas y modernos que llaman a esto que escribo aquí islamofobia, porque las mujeres musulmanas eligen su indumentaria y yo no respeto su “cultura”. Si alguna de esas mujeres se paseara por la calle en minifalda y melena al viento, podría colar lo de la libre elección, pero no cuela. Porque además también prohíben a las representantes de otros países asistir a sus reuniones institucionales sin velo, sin duda porque las mujeres europeas, por poner un ejemplo local, solo ejercitan la libre elección del velo en esas regiones y nunca en sus propios países.
Es una injusticia tremenda dejarlas abandonadas bajo el velo de sus tiranías sin siquiera el derecho a ser vistas, privadas de existencia.
DdA, XX/5.746
No hay comentarios:
Publicar un comentario