domingo, 7 de julio de 2024

EL BOSQUE DE FÉLIX MARAÑA

Este Lazarillo está entre los que ha crecido en afecto y admiración hacia el autor de El bosque no es un árbol repetido, a pesar de no haber tenido el gusto de estar presente en las presentaciones del libro de Félix Maraña. Este Lazarillo, como bien sabe Félix, rinde ese afecto y admiración al poeta vasco-leonés en los atrios de las pequeñas iglesias y en los montes de su tierra. No dejo de hacerlo desde que tuve este poemario en mi mochila de ciclista. Hace mucho que no celebraba tanto la publicación de un libro de poemas. Suenan más hondos cuando se dicen más altos los versos de Maraña. Los de "Barrotes contra ideas" los leí junto a la fuente de La Gorgorita, que mana cerca del pueblo montaraz de Oville, junto al arroyo Sarrón de la Forada, donde el agua ha tallado un surco en la roca  para dar de beber al sediento y sentir lo que suena y sana la vida cuando brota a flor de manantío, derramando su alma de frescura. Algunos estábamos sedientos por escuchar cuartetos como estos: Uno debe pensar y, si no puedo, / me retiro a morir cual se retira / el juglar que cambiara amor por lira / y quedose sin arma, vida y credo”.  



Félix Maraña

Hoy hace un año que presentamos en el Museo San Telmo de San Sebastián mi libro de poemas "El bosque no es un árbol repetido. Sonetos soñetos" (HUERGA y FIERRO Editores, en un acto emotivo por la concurrencia de muchos amigos de la poesía, que ocuparon el salón. Sentí mucho que al menos 40 personas que quisieron entrar al mismo no pudieron hacerlo, al haberse completado el aforo. Prometí entonces hacer una re-representación en Donostia, pero no he encontrado momento Esther Remiro Chasco , Igor Goienetxea Abascal y Joxean Larrañaga Urko, me acompañaron en aquella primera presentación.
En un año el libro, prologado por mi amigo Valentín Martin, me ha procurado momentos que agradezco especialmente. Ha sido muchas las críticas, comentarios, entrevistas, testimonios de muy diversos lectores, que han apreciado los poemas. En un año el libro ha sido traducido al euskera por Gerardo Markuleta, y varios cantautores han puesto música a una veintena de sus poemas. Presentamos el libro en febrero pasado en Vitoria-Gasteiz, en la compañía de Isabel Valencia, Gerardo Markuleta y Amado Gómez Ugarte, quien ha dicho que en mis poemas "siempre ocurre algo". En abril, lo hemos presentado en el Ateneo de Madrid, en un acto que se convirtió en un encuentro de amigos y amigas de la palabra. Presidida por Valentín Martín, la sesión contó con los testimonios de José Antonio Expósito, y la lectura declamada de poemas por Enrique Gracia Trinidad y Soledad Serrano. Amancio Prada y Joaquín Lera , que ha compuesto 11 canciones sobre 12 poemas de mi libro, pusieron la voz sonora en este encuentro. Dos días después, el 27 de abril, Rafa Mora y Moncho Otero , tanto monta, dedicaron una sesión de su programa "Versos sobre el pentagrama" a mi poesía, ofreciéndonos la sorpresa de una nueva composición sobre otro poema del libro. En dicho concierto, en la sala Libertad 8, Antonio P. Gaitero , Juanlu Mora y Alberto Urrutia cantaron otras seis canciones compuestas sobre otros poemas de mi libro. Joaquín Lera también se sumó a este concierto.
Si tuviera que poner aquí la lista de los amigos y amigas de la poesía, de los poetas y músicos que acudieron a los dos actos de Madrid, cerca de 400, tendría que hacer un diccionario, que se llamaría diccionario de afectos. Sólo tengo gratitud para todos. Inconvenientes de salud me han retenido en la voluntad de presentar el libro en Pamplona, Bilbao y León, como era mi voluntad. Ha sido un año en el que mi bosque ha crecido y procura, como su autor, mejorar, si queda algo mejorable.

DdA, XX/5.699

No hay comentarios:

Publicar un comentario