viernes, 21 de junio de 2024

LOS BRIGADISTAS DEL CEMENTERIO DE FUENCARRAL Y EL ALCALDE ALMEIDA

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Creemos muy importante manteros al día sobre la enorme actividad que está desplegando nuestra asociación en relación al tema. Como suponemos que sabrás por la gran repercusión que ha tenido en prensa y la información que os hemos venido actualizando, hace unos meses se determinó la posibilidad de confirmar el lugar de entierro de los 451 brigadistas enterrados originalmente en el cementerio de Fuencarral y cuyas sepulturas fueron profanadas por los fascistas tras la guerra, y sus cuerpos ocultados en la zona posterior al recinto. Conseguimos la implicación del Ministerio de Memoria Democrática, que contrató a Arqueoantro para realizar unas catas arqueológicas y determinar el lugar en que se encuentra esa fosa común. El Ayuntamiento ha venido denegando el permiso necesario para realizar esa operación, al tiempo que solicitaban un estudio de georradar en dicho área, con el fin, según sus propias palabras "de confirmar que no había nada". 


Según la información que nos ha llegado, parece que el estudio lo que confirmó es que, como veníamos afirmando, "sí había algo". Desde la recepción del informe, en abril, el Ayuntamiento, con el alcalde Almeida a la cabeza, ha negado el acceso a ese informe a cualquier asociación o ciudadano, e incluso a los grupos  de la oposición (saltándose la Ley de Transparencia que les obliga a hacerlo público). Las excusas han llegado a ser tan peregrinas como "no está el funcionario que se encarga de esos documentos", como si no estuviera todo informatizado y tuviera que haber una persona desplazando legajos de miles de folios desde un almacén lleno de carpetas. Ante este hecho nos vimos obligados a recurrir al defensor del pueblo, el cual debería solicitar el informe. 

La semana pasada el concejal delegado de Urbanismo, Borja Carabante, deslizó en el pleno que las conclusiones a las que habían elaborado algunos técnicos municipales a partir de los datos recibidos de la empresa del georradar, descartaba la existencia de movimiento de tierras en la zona. Lo mismo fue repetido por el alcalde al día siguiente. Sin embargo, tanto el informe original como las conclusiones de esos técnicos siguen sin hacerse públicas ni estar a disposición de nadie excepto, por lo visto, de un periodista de El Mundo que publicó algunos párrafos que dice que son originales por haber tenido acceso a las conclusiones del Ayuntamiento. Por supuesto, se sigue vetando la posibilidad de realizar las catas por parte del Ministerio, una técnica mucho más eficaz y determinante.

Ante estos hechos y esta reiterada falta de transparencia, nos vemos obligados a recurrir a la Fiscalía de Memoria Democrática, para que tome cartas en el asunto y actúe sobre lo que consideramos un delito contra la Ley de Memoria Democrática por parte del Alcalde de Madrid, el concejal delegado de Urbanismo y otros tres funcionarios, por ocultación de datos, obstruccionismo y prevaricación. En el siguiente enlace puedes tener información sobre la denuncia y sus términos.


Puedes completar toda la información en nuestro post sobre la historia pasada y actual de los enterramientos de brigadistas en el cementerio de Fuencarral.

Seguiremos intentando informaros y manteneros al día. Dada la dificultad que supone recoger todos los hechos de forma permanente, así como los posibles actos y acontecimientos, os recomendamos que sigáis nuestra web, mencionada ya, y nuestros perfiles en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario