jueves, 27 de junio de 2024

CRECE LA INFIDELIDAD EN ESPAÑA: LAS CIUDADES MENOS MONÓGAMAS

Girona, a la cabeza

Félix Población

Una plataforma canadiense que lleva por nombre el de Ashley Madison, acaba de publicitar una vez más lo que al parecer lleva haciendo con cierta periodicidad: se trata de su estadística sobre la ciudades de este país que se caracterizan por el mayor número de infidelidades de pareja. Se basa para ello, al parecer, en los datos que le facilitan sus propios usuarios, pues la tal plataforma promociona y facilita ese tipo de relaciones bajo el eslogan: la vida es corta, ten una una aventura

Según esta aplicación, Girona ha sustituido este año a Manresa como ciudad líder en el número de infidelidades, seguida de Barcelona, haciendo notar que Cataluña incluye hasta ocho ciudades entre las veinte que suman el mayor número de relaciones extramatrimoniales o fuera de la pareja. Al parecer, esto se debe a que Cataluña tiene una "vida social diversa y vibrante", especialmente Barcelona, proclive a fomentar ambientes donde las personas "buscan satisfacer sus necesidades emocionales y sexuales" rebasando la monogamia establecida. 

En la información se nos dice, en este sentido, que Cataluña es un referente "en cuanto a la dinámica de las relaciones humanas" en España. El ranking también revela que otras grandes ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, Valencia y Bilbao se mantienen en los primeros puestos, evidenciando una tendencia generalizada de infidelidad en todo el país, lo cual bien podría servir de titular a la noticia, si bien el medio del que la tomo prefiere hablar de "las ciudades más infieles", algo inapropiado porque no haber ciudades "faltas de fidelidad" (primera acepción del vocablo infiel), a no ser que se les aplique la segunda acepción, en cuyo caso serían ciudades que no profesan una fe religiosa estimada como verdadera.

Junto a las hasta ahora mencionadas y las catalanas no citadas, además de las turísticas y mediterráneas como Marbella y Palma de Mallorca, no faltan ciudades/dormitorio como Alcobendas, que podrían extrañar en la lista, o capitales del viejo reino de León, como la propia ciudad del Bernesga y el Torío, y también Salamanca, si bien no figura ninguna otra capital de la comunidad de Castilla y León.

Lo que me gustaría saber por curiosidad, una vez conocidas las ciudades menos monógamas de este país, es las que lideran la clasificación de la monogamia más consolidada. De seguro que Ashley Madison reparará en ello y nos obsequiará en una próxima estadística con los datos al respecto. Podría caber hasta la posibilidad de fomentar en ellas su negocio, explorando su potencial nicho de mercado*, si es que la infidelidad sigue creciendo en España. 

También sería interesante conocer la situación que presenta estadísticamente la monogamia en otros países de nuestro entorno, aunque sólo fuera en los de la vertiente mediterránea a la que pertenecemos.

*Por si hay algún lector o lectora que considera esta expresión poco apropiada, conviene recordar que se entiende por nicho de mercado una parte muy específica de un grupo de consumidores que comparten características y necesidades similares.  

DdA, XX/5.691

No hay comentarios:

Publicar un comentario