miércoles, 1 de mayo de 2024

¿POR QUÉ LOS FRANCO VENDEN SUS VALIOSOS INMUEBLES, INCLUSO LA CASA NUPCIAL?



Félix Población

Ahora que están en venta las viviendas que tienen los descendientes del general en Madrid, siete por un total de 70 millones de euros en la calle Hermanos Bécquer, y que Francisco Franco adquirió durante su caudillaje, nos llega la noticia de que no hay forma de vender La Casina de la Piniella, la casona de 360 metros cuadrados que fuera propiedad de Carmen Franco y se encuentra a 15 kilómetros de Oviedo, en donde el dictador y su esposa pasaron su noche nupcial después de su matrimonio en la basílica de San Juan el Real, en el corazón de la ciudad. 

El palacete está situado en una finca de casi 300.000 metros cuadrados, en el concejo de Llanera. En seis años, la propiedad ha pasado de ponerse en venta por cinco millones de euros a los actuales 1,9, sin que hasta la fecha nadie se haya sentido atraído por residir en este edificio en el que la familia Franco Polo pasó algún verano durante la dictadura, circunstancia favorecida por la afición a la pesca del salmón que caracterizaba al extinto caudillo, no sabemos si con ocasión del noviazgo del militar con la asturiana o si a partir de esas estancias de la familia en Llanera. 

La noticia sobre venta de La Casina de la Piniella por una cantidad muy por debajo de que se acordó en 2018 la ha publicado el diario La Voz de Asturias, sin que pueda faltar entre las fotografías que ilustran la información las de la confortable, amplia y luminosa habitación nupcial en donde discurrió la noche de bodas de la pareja, una vez santificado su matrimonio. Carmen y Francisco se habían conocido en 1917, una vez el comandante Franco fue trasladado a la guarnición de Oviedo.

Fueron dos los años de noviazgo, con la oposición expresa del padre de la novia, que aspiraba para su hija un mejor partido, a ser posible de la clase alta ovetense. La guerra de África, en donde participó y ganó estrellas el militar, hizo que la boda se pospusiera en varias ocasiones, hasta que esa noche nupcial en La Casina de la Piniella fue posible.

DdA, XX/5630

No hay comentarios:

Publicar un comentario