lunes, 20 de mayo de 2024

LA NOVELA DE DOS GENERACIONES DE UNA FAMILIA REPRESALIADA


Fragmento del cartel(1)de la presentación
_____________________

Asturias Laica

Este próximo jueves, 23 de mayo, Motserrat Fernández Garrido presentará en Gijón su novela «Tres generaciones rebeldes. La historia del maquis Ollafría contada por su nieta y la lucha por la libertad de las mujeres». Será a las 19:00 horas en el gijonés Museo Barjola (planta superior) y está organizado por Asfemas, Asturias Laica y la Tertulia Feminista Les Comadres con la colaboración de la librería La habitación propia.

Montse Fernández Garrido es catalana, abogada, dirigente feminista, activista de la memoria histórica y escritora. Profesora del Máster en Derecho de Familia e Infancia (Universitat de Barcelona), ha impartido clases en diversas universidades españolas. Dirigente de la Associació Dones Juristes. Expresidenta y actualmente vicepresidenta de la «comisión para la igualdad de derechos de los nuevos modelos de familia», del Ilustre Collegi de l´Advocacia de Barcelona.

En la contraportada del libro podemos leer una resumida biografía que nos habla de su nacimiento en la Maternidad de Barcelona, «de padres desconocidos», que vivió 15 años en una barraca y luego otros diez años en un barrio marginal de Badalona y que es hija y nieta de represaliados políticos por el franquismo que lucharon en favor de la Segunda República y fueron cruelmente perseguidos.

Nieta del mítico guerrillero granadino Ollafría, que tras nueve años en la sierra huyó en patera a Marruecos con tres de sus hombres. La abuela Leonor fue torturada por la Guardia Civil y condenada a ocho años de prisión por ser su esposa. María, la hija mayor de la pareja, fue encarcelada siendo menor de edad y su padre fue condenado a 12 años y un día de prisión por alzarse contra los golpistas franquistas.Y que gracias a la ideología y los valores de sus abuelos maternos y de sus padres, a las enseñanzas de sus progenitores y a la militancia feminista, a la vez que por ser una lectora voraz, pudo comenzar una carrera universitaria cuando tenía 33 años, ya casada, y estudiar Derecho en la Universitat de Barcelona mientras seguía trabajando y militando. Ejerció como abogada, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres y de sus hijos, y viajó por todo el mundo como dirigente feminista.

La novela Montse Fernández Garrido es su ópera prima, prologada por la historiadora granadina Antonina Rodrigo que reivindica el protagonismo de la mujer en la guerrilla y una introducción de Carmen Alcalde, «constituye el conmovedor relato de las vicisitudes de tres generaciones rebeldes y plasma, negro sobre blanco,  las circunstancias y avatares de mujeres y hombres que sin ser estadistas, políticos, o intelectuales tuvieron un papel fundamental y protagonismo relevante en la lucha contra el franquismo, la represión y la férrea dictadura que impuso. Es el retrato de héroes y heroínas desconocidas, olvidadas y silenciadas que gracias a trabajos como este se rescatan y son puestos en valor para conocimiento de las generaciones futuras», José Manuel Gutiérrez Rueda, en la reseña del libro en el Independiente de Granada.

En resumen, según se recoge la contraportada, es la historia de dos generaciones de una familia represaliada y de las vivencias de la protagonista a lo largo de casi siete décadas. Con férreas convicciones ideológicas pudo pasar de niña de barracas a abogada, tras largos años de lucha y memoria.

DdA, XX/5.650

No hay comentarios:

Publicar un comentario