martes, 14 de mayo de 2024

LA MEMORIA EN UN CUERPO JOVEN NOS HACE MENOS HUÉRFANOS



Toni Álvaro
Esas cosas que pasan en mi pueblo…el chaval de la foto se llama Sergi González. Está al lado de su abuelo, Joan Damián. Sergi es uno del grupo de estudiantes del Institut Forat del Vent que han realizado un viaje al campo de Mauthausen – Gusen para participar en los actos de celebración de la liberación de aquella trituradora de vidas.
A la vuelta, ya en casa, les cuenta el viaje y la experiencia a sus abuelos. Y al oír el nombre de Mauthausen – Gusen, el abuelo descorre un velo de silencio para decir: ‘A mi padre lo deportaron. Nunca volvió’. A Joan y a su madre les llegó hace más de 80 años una sucinta notificación informando que Fernando Damián de las Heras, 34 años, había muerto el 9 de octubre de 1941 por causas naturales. La muerte es la naturaleza del fascismo.
Sergi indaga un poco y descubre que su bisabuelo fue asesinado en Mauthausen – Gusen. Y ese viaje de 3.200 kilómetros ida y vuelta por una carretera de tiempo muy denso y oscuro, cobra un nuevo sentido. Ahí están Joan y Sergi, y Fernando Damián de las Heras venciendo al olvido, en el acto de homenaje a los deportados que se hace en mi pueblo. La memoria en un cuerpo joven nos hace menos huérfanos.
Más de la mitad de las estrellas del universo son huérfanas, no pertenecen a constelación alguna y arrojan más luz que todas las estrellas de constelación. John Berger.

DdA, XX/5.633

No hay comentarios:

Publicar un comentario