Lazarillo
Desde Canal Red/Diario Red se hace una previsión esperanzada de las elecciones europeas del próximo mes de junio, una vez comprobado el fracaso de Podemos en las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi. No siendo incierto que haya algunos elementos favorables a ese pronóstico, tal como se expone en el editorial de Canal Red, es muy probable que el grado de movilización de los votantes y militantes del partido morada ante las europeas no sea suficiente para que ese menos de 3 por ciento que da la encuesta del CIS, tanto a Sumar como a Podemos, se incremente de modo substancial. Irene Montero no se lo merece. Yolanda Díaz, sí:
Podemos llega a estas elecciones europeas en un momento muy difícil, pero con algunos elementos importantes a su favor. En primer lugar, su cabeza de lista, Irene Montero, es sin duda la más conocida de todas las candidatas y puede ejercer una importante tracción en el electorado más joven, femenino o LGTBI. Además, frente a unas elecciones generales, en las cuales la circunscripción provincial penaliza fuertemente a cualquier partido que esté por debajo del 15%-10%, la circunscripción única de las elecciones europeas significa que todos y cada uno de los votos que se emiten producen escaños, se emitan en Ceuta, en Valladolid o en Madrid. Por último, hay que tener en cuenta que la escalada bélica por la que están apostando prácticamente todos los partidos en España y en Europa, con honrosas excepciones, sitúa la pregunta de la guerra con una de las preguntas fundamentales en la próxima cita electoral. La credibilidad de los morados en este ámbito —al haberse opuesto desde el principio al envío de armas a Ucrania o al haber denominado desde el principio como genocidio lo que está haciendo Israel en Gaza— también les sitúa en un escenario de ventaja respecto de Sumar, que se ha mostrado mucho más tibio y ha llegado mucho más tarde a los diferentes posicionamientos, habiendo anunciado incluso que se va a integrar en el grupo de los Verdes Europeos, el cual está liderado por los Verdes Alemanes, quizás uno de los partidos que más han apoyado el furor bélico de la OTAN y la operación criminal de Netanyahu en Gaza.
Nada es fácil en esta época para una formación política como Podemos, pero todo indica que, en estas elecciones europeas, podrían estar soplando una serie de vientos a favor. A partir de ahí, todo va a depender del grado de movilización de sus militantes y sus votantes. Si éste es máximo, el 10 de junio nos podemos levantar con una sorpresa.
DdA, XX/5621
No hay comentarios:
Publicar un comentario