martes, 19 de marzo de 2024

MARGARITA ROBLES MENÉNDEZ, LA ACTRIZ QUE DOBLÓ A GRETA GARBO Y MARLENE DIETRICH

Félix Población

Margarita Robles Menéndez (1894-1989), actriz y guionista. Hija del pintor y acuarelista José Robles (1843-1911), discípulo de Federico de Madrazo, nació en Muros del Nalón (Asturias), donde su progenitor fue uno de los fundadores de la célebre Colonia Artística de Muros. Siendo muy joven, se trasladó con su familia a Madrid, en donde tras el fallecimiento de su padre en 1911 y pese a la mala situación económica estudió en el Real Conservatorio de Música y Declamación y fue distinguida con el primer premio en esta última especialidad, punto en el que comenzó su carrera como actriz con la compañía de Conchita Ruiz. 

Pronto fue primera actriz y obtuvo una exitosa popularidad interpretando La Malquerida, de Jacinto Benavente, ya con la compañía de Bernardo Jambrina. En 1919, con veinticinco años de edad y luego del fallecimiento de Jambrina en un accidente de automóvil, Margarita Robles dirigió esa compañía con la que realizó una aplaudida gira por Cuba, a cuyo regreso se casó con el actor Gonzalo Delgrás, formando ambos compañía propia. 

Fue entonces cuando escribió su primer libreto, titulado Trece onzas de horas, estrenado en el Teatro Lara, tras el que vendría el de Tararí, obra de Valentín Andrés López, muy celebrado en la capital del reino. Sin embargo, con ser Ramón Gómez de la Serna un autor popular, su obra Los medios seres, estrenada en el Teatro Alcázar fue un rotundo fracaso y así quedó reflejado en los periódicos aquel otoño de 1929, a pesar de la expectación que había despertado días antes de su estreno el 7 de diciembre, según recoge en un artículo sobre esa primera y única incursión de Ramón en el teatro mi estimada Simona Moschini: "Los mayores aplausos, como escribieron todos los periódicos, fueron para el prólogo del apuntador y para Margarita Robles -escribe la citada profesora italiana-, que representó durante el segundo acto un fragmento de La casada infiel de García Lorca, obra aún no editada en aquel momento, pero muy conocida por el público ya que había sido difundida oralmente en reuniones y cafés, incluso por boca del poeta granadino". (La memoria de un evento teatral a través de la prensa: Los medios seres de Ramón Gómez de la Serna).

Aquel fracaso teatral supuso la ruina de la compañía, si bien Margarita Robles se refiere a ello como "la derrota más gloriosa de nuestra vida", quizá porque -como señala Moschini- perdió la escena española "lo que podría haber significado un importante paso hacia la renovación del teatro contemporáneo". No tengo noticia de que la obra de Ramón Gómez de la Serna haya sido montada después ni en nuestro tiempo. A pesar de ese revés, la compañía se repuso y siguió haciendo giras por España, y también estrenó una obra en verso de Gonzalo Delgrás, Inri, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid. 

Un hecho muy destacable en la vida profesional de Margarita Robles fue su viaje a París contratada por la Paramount para doblar en español  nada menos que a Greta Garbo y a Merlene Dietrich. Ya durante la guerra, pasó de esos doblajes a los que hizo para films procedentes de la Unión Soviética. Durante la dictadura, trabajó como actriz y guionista, sobre todo el películas dirigidas por su marido, hasta su retiro en 1970. De tan larga trayectoria profesional (más de medio siglo) dejó constancia en unas memorias que tituló Mis ochenta y ocho añitos, publicadas en 1982. 

Desconozco si en su localidad asturiana natal tiene Margarita Robles Menéndez algún tipo de mención que haga memoria de su nombre y larga trayectoria profesional, pero siempre se está en disposición de remediarlo si no es así, con la nueva edición incluso de su autobiografía.

DdA, XX/5590

No hay comentarios:

Publicar un comentario