viernes, 29 de marzo de 2024

CUMPLA LA CONSTITUCIÓN, CASCAJOSA

Lo que nos dice Raúl Solís a propósito de la nueva presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, puede ser estimulante con relación al porvenir de esa casa, que durante los últimos años ha venido ofreciendo la peor programación que este Lazarillo recuerde en muchos años, si bien ninguna me pareció la propia de un país que aspirase a una televisión pública digna. Tal como señala Raúl, en manos de Cascajosa está que RTVE sea la principal herramienta para que se asome por ella la cultura de España y haga que se cumpla el artículo 20 de la Constitución, que protege que la información es un derecho en el que si entra la mentira y la falta de pluralidad se convierte en una máquina de crear tiranías. La televisión pública que se nos impone religiosamente cada primavera con la Semana Santa a todo pasto es propia de una país aherrojado al yugo confesional, como durante el viejo régimen de ominosa memoria. ¿Se atreverá Cascajosa a cumplir la Constitución aconfesional como ha prometido?



En 2018, Cascajosa fue elegida miembro del consejo de administración de RTVE a propuesta del PSOE, partido en el que milita. Es una gran defensora del ente como servicio público, presume de tener “mirada de clase trabajadora y feminista” y aboga por que las televisiones públicas sean algo más que espacios de producción y emisión de informativos.

Justamente, la apuesta por la ficción e introducir nuevos formatos en TVE es lo que ha provocado una crisis sin precedentes en el consejo de administración de RTVE que ha acabado con el cese del director de Contenidos, José Pablo López, por una extraña alianza entre consejeros del PP,  uno del Partido Comunista de España, integrado en Sumar, y la que era presidenta hasta el martes, Elena Sánchez, que fue elegida a propuesta del PSOE. Como carambola, Sánchez fue cesada a propuesta de Roberto Lakidain, consejero de Podemos, y que contó con el voto a favor de la propia Cascajosa. El pasado frente a la renovación. El statu quo de la vieja escuela frente al presente y la adaptación a los nuevos formatos. Entender que RTVE es un museo fosilizado o un servicio público.

Con la elección de Cascajosa, gana la renovación y el entretenimiento entendido como una parte central de RTVE. “Los informativos no son toda la televisión”, decía en 2018 cuando fue elegida consejera de la corporación de la que ahora será presidenta. A la hija de Carmen y Pepe la salvó la ficción de TVE y ahora será la capitana de un barco que supone una ventana al mundo de la cultura española y también la principal herramienta para hacer cumplir el artículo 20 de la Constitución que protege que la información es un derecho en el que si entra la mentira y la falta de pluralidad se convierte en una máquina de crear tiranías.

En el pueblo sevillano de 5.000 habitantes donde se crio Cascajosa, en Casariche, los jornaleros no han conseguido la utopía de expropiarle las fincas a la Casa de Alba ni han acabado con la emigración de sus jóvenes, pero una de las suyas, la hija de Carmen y Pepe, ha sido elegida presidenta de RTVE.

UN TELEDIARIO DE LA NOCHE EN SEMANA SANTA

Pues pienso que, ayer, el TVE1 la cual, por lo que recuerdo, es televisión pública, en su telediario de la noche, sus primeros 35 minutos ( menos unos tres que dedicó a las desgraciadas e imprudentes muertes de Asturias y Tarragona, luego es cierto que lo amplió) estuvieron dedicados a la Semana Santa en todas sus versiones, lluvias, aplazamientos, lloros y lamentos de esta diversa España. Dentro de esos 35 minutos repitió, en cuatro ocasiones, el hit "Somos novios de la muerte". A mí no me importa que la TV pública se preocupe del turismo que no deja de ser el fin último de los distintos ayuntamientos por mucho sentido filosófico y social le pretendan dar, pero no creo que esté en sus funciones cuidar y alabar la fe religiosa de este país y menos hacer un musical con la actuación de la Legión, aunque, dada la deriva de la pública, esté la izquierda o la derecha en el poder, es muy preocupante. Al final siempre se utiliza este medio para los propios fines. Yo, como debe ser, tengo mi propia opinión pues, como comprenderás, "al platu vendrás arveyu.....* A buen entendedor.... Buenos días!!! Ah! Y qué conste que me parecen muy bien las procesiones. Estas y otras de distinta índole. Agur Ben Hur. Ángel Fernández Costales

DdA, XX/5598

No hay comentarios:

Publicar un comentario