domingo, 25 de febrero de 2024

TODAS LAS POSGUERRAS SON LA MISMA

 


Lazarillo

Esa anciana que aparece casi tumbada sobre la tierra, según leemos en el pie de la instantánea, rebusca carbón en las inmediaciones de la vía del tren. Podríamos suponer que la fotografía fue tomada en la España de la posguerra, aquella que no era la de la paz sino la de la victoria, según uno de los personajes de Las bicicletas son para el verano. Pero Federico Patellani (1911-1977), el autor de la fotografía, no visitó que se sepa nuestro país, aunque fuera un profesional muy viajero que recorrió África, América del Norte e Iberoamérica hasta conseguir un archivo de 700.000 imágenes y negativos que se conserva en el Museo de Fotografía Contemporánea de Milán. Como en principio su profesión fue la de abogado, no sería hasta el inicio de la segunda Guerra Mundial cuando se iniciara como fotógrafo en los escenarios bélicos de la Unión Soviética e Italia. En su país se dedicó después a reflejar en los periódicos y revistas la vida cotidiana de la posguerra y, sobre todo, aquellas informaciones o plasmaciones gráficas de carácter social propias del periodo de reconstrucción. La fotografía que nos ocupa data de 1946-47 y no parece, por lo dicho, que haya sido tomada en la posguerra española sino en la italiana, similar a la de nuestro país y a la de todos los países, porque todas las posguerras son siempre la misma aunque las guerras hayan sido distintas: miseria y luto. Y también esa dignidad del pueblo en situaciones adversas como las de esa anciana, cuerpo a tierra, rebuscando carbón en las vías de tren para que no se apague la lumbre de la vida entre los suyos.

DdA, XX/5.567

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