viernes, 23 de febrero de 2024

DE "LA MANADA" A DANI ALVES


"Con el modelo penal anterior a la Ley de sólo sí es sí, un acto sexual sin consentimiento no era penado como agresión sexual (había que demostrar la violencia), y la mayoría de agresores como Dani Alves quedaban en la impunidad en los procesos judiciales o en el juicio social, que cuestionaba antes a la víctima que al agresor. Hasta ahora, muchos agresores se sentían impunes por su poder, su posición social o unas normas culturales que no daban credibilidad a la víctima. España está cambiando, aunque quede mucho por hacer. Se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores". Esto es lo que hubiera dicho Irene Montero, exministra de Igualdad, al invitado de Terradillos y a esta señora que consideró idónea la presencia en su programa del defensor de los energúmenos de La Manada para criticar la citada ley después de la condena al exfutbolista del Barcelona.

Como si de un guion ya escrito se tratara y solo quedara salir a escena con el texto bien aprendido. Así ha sido la intervención de Agustín Martínez Becerra, el letrado sevillano, en el programa matinal «La mirada crítica» (Telecinco) conducido por Ana Terradillos, para comentar la recién conocida sentencia al futbolista Dani Alves por agresión sexual.

Apenas unos minutos después de hacerse pública la noticia, Martínez Becerra ya parecía tener conocimiento suficiente para comentar el texto en profundidad y, sobre todo, para cargar contra la ley del Sólo Sí es Sí, bajo la cual se han enjuiciado los hechos. Martínez Becerra es conocido no solo por haber ejercido la defensa de los agresores de Pamplona o del Cuco, sino también por sus sonados ataques a Irene Montero y a la ley del Sólo Sí es Sí.

Pudiendo haber elegido a alguna de las muchas penalistas y expertas en violencias sexuales pendientes de la actualidad jurídica del caso, Telecinco y Terradillos elegían dar voz para comentar esta relevante sentencia al abogado de los cinco agresores sexuales, junto a quienes armó una agresiva defensa contra la víctima (con detectives privados incluida) y que llegó incluso a pedir que el caso de Pamplona se celebrase a «puerta abierta», (la Audiencia Provincial solo admitió que lo fueran las dos últimas sesiones) con la consiguiente desprotección de la mujer, algo ya no será posible, gracias a los cambios operados por la ley del sólo Sí es Sí.

Posteriormente, Martínez Becerra ha aparecido también en el programa «Vamos a Ver» de la misma cadena, conducido por Joaquín Prat, haciendo un alegato ideológico sobre la cuestión revestido de su supuesta autoridad como jurista. No es la primera vez que el penalista sevillano aparece en los medios de comunicación, ya que llegó a convertirse en una celebridad defendiendo a sus clientes y su presunción de inocencia en los medios durante el proceso, que finalmente no tuvo los resultados que él esperaba, en gran parte, gracias al cambio social y la movilización del feminismo. Su aparición hoy como «experto» en Telecinco no ha dejado indiferente a la audiencia.

DIARIO RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario