lunes, 29 de enero de 2024

AQUELLA VIEJA PESCADERÍA DE GIJÓN ASOMADA AL MAR Y A LAS GAVIOTAS

 


Félix Población

Me parece magnífica esta fotografía de Gijón tomada desde el Campo Valdés, tanto por su calidad como por la singular perspectiva que ofrece. Como no faltarán los que se hagan preguntas acerca de lo que se ve, como las que yo me he hecho, he recurrido a mi estimado Luis Miguel Piñera, que no sólo ha aportado las explicaciones correspondientes sino que complementa esta información gráfica con dos instantáneas más de la antigua pescadería, anterior a la que muchos conocimos y fue construida entre 1928 y 1930. 

El edificio de la derecha con esas pequeñas ventanas -nos dice el cronista de Gijón- corresponde a esa antigua pescadería, que estaba encima del Muro, donde La Rampa que los gijoneses llaman Rampla y que se conocía como Rampa de la Pescadería. Me pregunto si esa diferencia con los demás accesos escalonados de la playa de San Lorenzo se puede deber a la descarga de pescado. Parece que sí. Las dos fotos que me manda Luismi corresponden al exterior y al interior del edificio de esa vieja pescadería directamente asomada al mar que la nutría, sobre el que vuelan las gaviotas. 



En la propia pescadería se encontraba un pequeño calabozo de la policía al que llamaban "el cuartón", un lugar con el que se amenazaba todavía en mi niñez a la chavalería más díscola, aunque como tal ya hubiera dejado de existir hace muchos años. Yo siempre pensé que ese lugar estaba detrás de la vieja puerta del refugio antiaéreo que se habilitó durante los bombardeos de la ciudad y que ahora se ha recuperado en El Muelle, y que miraba con manifiesto temor cuando iba de la mano de mi abuelo a ver las subastas de pescado en La Rula. Durante la dictadura hubo otro "cuartón" en la comisaría de la calle de Cabrales, cuya función no era sólo amenazar,  según recuerda una placa en memoria de los que lo sufrieron.

A la hora de datar la primera fotografía, Piñera cree que podría ser como mucho de 1928, habida cuenta el derribo de la vieja pescadería ese año. En la imagen podemos observar la cúpula original del edificio modernista del bar Varsovia, uno de los edificios más hermosos de la ciudad, que fue restituida después de haber sido brutalmente eliminada. El balneario que se sostiene en la arena sobre pivotes de madera, de los que todavía hay restos, es el de Las Carolinas, derribado en 1936, antes de la guerra. 

Al fondo de la instantánea se puede advertir, sobre los edificios de la villa, una de las agujas de los chapiteles de las torres de la iglesia de San Lorenzo, que lamentablemente no se restauraron después de la guerra, sin que se reparara en la lamentable orfandad arquitectónica que esa carencia otorga al edificio neogótico inaugurado en los inicios del siglo XX. 

DdA, XX/5.553

No hay comentarios:

Publicar un comentario