jueves, 11 de enero de 2024

A CAÑAMERO EL TRABAJO EN EL CAMPO LE SIGUE DANDO VIDA

Esto es lo que nos cuenta Diego Cañamero Valle, que fuera secretario general del Sindicato Obreros del Campo (SOC) en Andalucía y portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), así como diputado por la coalición Unidos Podemos durante la décimo segunda legislatura. A Cañamero el trabajo en el campo -dice- le sigue dando vida. Y este Lazarillo lo cree porque gente como él no se "escaña". Me gustaría saber la valoración que quizá haya hecho de su paso por la política nacional. Puede que alguna vez nos lo cuente. O quizá no, por estar tan arraigado a lo que le da la vida y al diario saludo de sol mientras trabaja la tierra, como siempre:


"Un día más en la rebusca de aceitunas. Ayer, las bajas temperaturas hicieron que el rocío de la noche amaneciera convertido en escarcha, endureciendo la tierra y todo lo que se pisaba. Las manos y los pies se helaban, y en esos momentos, la candela es el mejor abrigo.

Una jornada de "trabajo" sin presión, sin que te llame nadie la atención, a tu ritmo, con un horario flexible de entre 5 o 6 horas y rodeado de esta vegetación (olivos, esparragueras, tomillo, romero, majoleto) y con un sol que se abre camino entre la sierra, mientras te da los buenos días, es también una gozada trabajar en esas condiciones.

El trabajo en el campo es duro pero a mí me sigue dando vida, y además, me ayuda a paliar la pensión de jubilación tan miserable (650-700€) que nos queda a los jornaleros/as después de cotizar 45 años".

DdA, XX/5.536

No hay comentarios:

Publicar un comentario