martes, 21 de noviembre de 2023

LA MUJER DE PABLO IGLESIAS


Manuel Santana

Supe de la mujer de Pablo Iglesias allá por el 2014, año de la fundación de Podemos. Había visto algunos videos en Youtube; su ímpetu, su carisma y su compromiso, captaron rápidamente mi atención. Tras aquello, seguí mi costumbre de indagar en internet sobre el personaje, buscando satisfacer mi curiosidad.

Se afilia a las Juventudes Comunistas a los 15 años. Entre el 2010 y el 2011, a la vez que cursa la carrera de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la mujer de Pablo Iglesias trabaja como cajera en una cadena de electrónica y electrodomésticos, dato este del que el sector conservador suele burlarse, como si se tratara de un menoscabo o de motivo de vergüenza. En 2011 se licencia, con ayudas al estudio por aprovechamiento excelente, culminando con una calificación de 9,09. Inicia su investigación doctoral en inclusión educativa becada por el programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), obteniendo el Master en Psicología de la Educación por la UAM, donde saca 9 matrículas de honor y una calificación de 9,5 en la tesis de máster. Poco después, abandona la Universidad y renuncia a una estancia de investigación en Harvard para incorporarse a la ejecutiva de Podemos en noviembre de 2014.

Recuerdo que tras leer aquello, lo primero que me vino a la cabeza es que era demasiado brillante como para dedicarse al innoble ejercicio de la política en el contexto de un país como España, necesitado de una segunda transición que desfranquizara los poderes de un estado que seguía resistiéndose a la democracia, aficionado a la persecución y al exterminio de cualquier político que oliese a integridad.

A comienzos de 2016 toma una decisión personal trascendental, que marcará hasta el día de hoy la interpretación que conservadores y reaccionarios tendrían de sus éxitos; inicia una relación sentimental con Pablo Iglesias, convirtiéndose en su pareja y en madre de tres hijos; Leo, Manuel y Aitana. Muere Irene Montero para la España rancia de la caspa, las plazas de toros y las iglesias, nace la mujer de Pablo Iglesias.

Ya como portavoz de su grupo parlamentario desde febrero de 2017, la mujer de Pablo Iglesias defiende una moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy, en una destacada intervención que llega a ser alabada incluso por los medios de la derecha.

Tras una repetición electoral convocada en noviembre de 2019, irrumpe otro instante fundamental en su biografía; en enero de 2020 la mujer de Pablo Iglesias es nombrada Ministra de Igualdad. Mientras la legislatura transcurre, el escrutinio y persecución desde el sistema político, judicial y mediático al que con ensañamiento se verá sometida, no tendrá precedentes en la historia de la actual democracia española. Sin embargo, curtida en el activismo político, en el fragor de las batallas callejeras, su determinación será tan firme como el odio que le profesan desde algunos sectores, lo que la lleva a implementar algunos adelantos históricos, como la Ley Trans, destinada a despatologizar la transexualidad, o la Ley de Solo Sí es Sí, que en esencia pone en el centro el consentimiento de la mujer en las relaciones sexuales.

Pero ya advierte el refrán que nadie es profeta en su tierra y, en España, la polarización entre el amor incondicional de sus defensores y la alergia aguda de sus haters, contrastará con el afianzamiento de su imagen internacional, llegando a intervenir en la Organización de las Naciones Unidas o siendo objeto de un elogioso reportaje en Time.

En noviembre de 2023, tras haber sido vetada por Yolanda Diaz para ir en las listas de las elecciones generales del 23J, extirpada del ministerio de Igualdad con la aquiescencia de Pedro Sánchez, la mujer de Pablo Iglesias saldría del Gobierno. Recordando su desempeño y el de su equipo en defensa de los derechos de las mujeres, sobre ella alguien escribiría, en alguna parte: "Llevó a su país al puesto más alto de la UE en su historia en igualdad de género, soportó durante un año que una horda de neofascistas acampase frente a su casa, que la imputasen judicialmente por dar a su hija en brazos a unas amigas, sufrió un parto prematuro a los seis meses de gestación, provocado por el estrés que implicaba llevar sus convicciones ideológicas hasta las últimas consecuencias. Puso el cuerpo por nosotras."

Supe del marido de Irene Montero allá por el 2014, año de la fundación de Podemos. Había visto algunos vídeos en YouTube..

      DdA, XIX/5.502      

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no se retirará de la política..es brillante,empática y una gran luchadora.

Félix Población dijo...

Yo también lo creo, sigue habiendo espacio para su partido, quizá con más razón ahora que antes.

Anónimo dijo...

No sólo espero que no se retire, sino que siga con sus mismas ideas pese al menosprecio y arrinconamiento de este auto llamado "gobierno progresista", porque ha demostrado con creces que este país la necesita

Anónimo dijo...

Espero q siga, q no sean capaces de torcerle el pulso. Seguiremos cayadamente votando a Podemos y si otros no lo comprenden ese es su problema.

Anónimo dijo...

Esperemos así sea

Publicar un comentario