lunes, 9 de octubre de 2023

MUY EXTRAÑO QUE NI EL MOSSAD NI EL SHABAK PREVIERAN LA NUEVA GUERRA


Félix Población

Aunque en la mayoría de los medios de comunicación leamos lo incomprensible que resulta que el Instituto de Inteligencia y Operaciones de Israel (más conocido por Mossad) haya sido sorprendido por el múltiple ataque de milicianos de Hamas contra Israel, que en pocas horas ha causado centenares de muertos entre la población israelí, lo cierto es que no sólo es el  Mossad el encargado de prevenir estos hechos. El Mossad, según podemos leer, es el responsable de la recopilación de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo, mientras que el Shabak se encarga de la inteligencia y el contraespionaje dentro de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. Sería por lo tanto no uno sino ambos servicios de inteligencia, considerados de primer nivel, los que se han visto sorprendidos por un ataque que por su violencia y capacidad de acción armada sobrepasa con mucho cualquier otro hecho precedente por parte de Hamas y Hezbolá. Teniendo en cuenta que lo que está ocurriendo se produce cuando Israel tiene el gobierno ultra más radical de su historia y que siempre que el país sufre ataques armados se dan las consiguientes y rigurosas represalias, es muy posible que el estado de guerra iniciado el pasado sábado derive en una acción militar devastadora contra la Franja de Gaza. Al múltiple ataque con misiles por vía área lo seguirá con toda seguridad una invasión de tropas terrestres, previa advertencia de Israel de que los gazatíes abandonen sus casas en el plazo de 24 horas. Después de 16 años de bloqueo sobre Gaza y un conflicto que mi generación ha conocido desde siempre, las palabras de Raji Sourani, fundador del del Centro Palestino de Derechos Humanos, son muy reveladoras del estado de hartazgo de la población gazatí, residente en una cárcel a cielo abierto: "Gaza es inhabitable desde hace años. Yo no tengo nada que perder, qué más da". Frente a un enemigo que no tiene nada que perder, Israel puede que utilice toda su fuerza militar para que ese enemigo deje de serlo, visto su desprecio de la diplomacia y acuerdos internaciones como los de Oslo, de los que ahora se cumple el trigésimo aniversario. No me deja de extrañar la incompetencia del Mossad y el Shabak para no prever un conflicto armado de la gravedad del que estamos teniendo constancia. Se trata de los servicios de inteligencia más poderosos del planeta, totalmente incompetentes para detectar la guerra que ha sobrevenido. ¿Cómo puede ser que no se supiera nada?

PS. Porque se trata de una guerra con todas las letreas y consecuencias, que aparece en los medios con carácter totalmente sorpresivo, algo difícilmente creíble.

ELDIARIO.ES


     DdA, XIX/5.466     

2 comentarios:

Folía dijo...

Da la sensación de que a Israel le "conviene" el ataque de Hamás para hacerse con Gaza y todo lo que haga falta de forma "justificada".

Félix Población dijo...

Justamente. Modelo mande in USA.

Publicar un comentario