domingo, 29 de octubre de 2023

LO QUE AQUÍ SE PROHÍBE, EN GLASGOW SE CANTA Y SE GRITA

 

Los aficionados del Celtic de Glasgow con banderas palestinas — Twitter

El ejemplo del Celtic escocés que aquí se prohíbe

Esa sanción en Glasgow sería un tanto dificultosa, a juzgar por la masiva proliferación de enseñas palestinas con la que los seguidores del Celtic colmaron las gradas de su estadio durante su reciente enfrentamiento con el Atlético de Madrid


En España, al menos, quienes tienen la decencia o el humano proceder de mostrar en las actuales circunstancias una bandera en solidaridad con el pueblo palestino, masacrado por el Estado de Israel a razón (sinrazón) de centenares de asesinatos cada día, se les multa y expulsa de los estadios, tal como ocurrió hace días con un joven aficionado del Eibar.

Esa sanción en Glasgow sería un tanto dificultosa, a juzgar por la masiva proliferación de enseñas palestinas con la que los seguidores del Celtic colmaron las gradas de su estadio durante su reciente enfrentamiento con el Atlético de Madrid. Se trataba de un partido de la Liga de Campeones del que, lógicamente, informaron los medios de comunicación españoles con la cobertura habitual en estos casos. 

Para muchos de los que nos centramos en la noticia de la solidaridad con Palestina del público escocés, el resultado final fue lo de menos, pero para no pocos informadores de nuestro país lo importante se centró en el resultado, dejando al margen u obviando incluso algunos la lección de solidaridad que permitió a los aficionados del histórico club expresarse libre y masivamente contra la masacre que está sufriendo el pueblo palestino. 

Me gustaría pensar que en la próxima jornada de liga en España podría cundir el ejemplo del público escocés, pero me parece que va a ser que no. ¿O sí habrá sensibilidad suficiente para que la solidaridad venza a la indiferencia? *

*Hasta ahora, no me ha llegado información de que se siga en nuestros estadios el ejemplo vivido en el del Celtic de Glasgow.

DIARIO RED

2 comentarios:

JOSÉ IGNACIO dijo...

Es una vergüenza que, bajo la excusa de "neutralidad simbólica" para evitar conflictos entre las masas de aficionados, se vere la libertad de expresión en los estadios españoles... Un futbolista mítico, el marsellés Eric Cantona (1966) que fuera un mito del Manchester United entre 1992 y 1997, tras haber contribuido tras su llegada a Inclaterra a la histórica Premier ganada por el Leeds United (1991-92), decía esto al respecto en su Instagram... Con gran claridad de conceptos... "Defender los derechos humanos de los palestinos no significa ser pro-Hamas.
Decir ’Palestina libre’ no significa que seamos antisemitas o que queramos la desaparición de todos los judíos.
“Palestina libre” significa liberar a los palestinos de la ocupación israelí que los ha privado de sus derechos humanos básicos durante 75 años.
“Palestina libre” significa dejar de encerrar a 2,3 millones de palestinos en la prisión al aire libre más grande del mundo, la mitad de los cuales son niños.
“Palestina libre” significa poner fin al apartheid impuesto por el gobierno israelí.
“Palestina libre” significa dar a los palestinos el control de las principales infraestructuras de su país."

Félix Población dijo...

Así es, amigo José Ignacio, y como era de temer, en los estadios españoles las banderas palestinas brillaron por su ausencia este domingo.

Publicar un comentario