jueves, 12 de octubre de 2023

¿FUE LA MUERTE DE UN UNAMUNO UN CRIMEN DE ESTADO?

 

Miguel de Unamuno: ¿muerte natural o crimen de Estado?
Bienvenida sea esta nueva investigación sobre la extraña muerte de Miguel de Unamuno en Salamanca, el 31 de diciembre de 1936, después de que fuera desposeído de su título de rector de la Universidad por la tropas sublevadas y arrestado en su domicilio como consecuencia de su intervención en el paraninfo contra el general felón Millán Astray el 12 de octubre. El autor de este libro ha encontrando un documento de suma importancia para el caso: la carta enviada por don Miguel al escritor Henry Miller el 7 de diciembre de 1936 y el informe del jefe del servicio secreto enviado al dictador Francisco Franco que quizá pudo suponer la condena a muerte del escritor vasco. La posibilidad de que Unamuno fuera asesinado la planteó con una información pormenorizada el cineasta Manuel Menchón en su magnífica película documental Palabras para un fin del mundo. Este Lazarillo tiene el convencimiento, desde que reside en Salamanca hace treinta años, se interesó y escribió sobre el asunto, y pudo escuchar versiones del fallecimiento de don Miguel por personas próximas a su familia, de que el autor de Vida de don Quijote y Sancho fue envenenado en su domicilio. Es muy de elogiar que Carlos Sá Mayoral haya donado toda la documentación manejada para la elaboración de este interesante libro a la Casa-Museo Unamuno de Salamanca.
Alicia Arés 
Se cumple, este 12 de octubre, el aniversario del famoso discurso de Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en 1936 (“Vencer no es convencer”) que generó el tremendo enfrentamiento entre el viejo profesor y Millán-Astray. Justamente para conmemorar este episodio sale a la luz el libro Miguel de Unamuno: ¿muerte natural o crimen de Estado? Henry Miller y Francisco Franco en la desaparición del escritor, de Carlos Sá Mayoral, con trascendentales documentos inéditos sobre este asunto.

"Once días después de la emisión de dicho informe, Unamuno moría en extrañas circunstancias en su residencia-prisión de Salamanca"

El 7 de diciembre de 1936, Miguel de Unamuno, escribía su última carta conocida con destino al extranjero. Iba dirigida, ni más ni menos, al por entonces incipiente escritor norteamericano residente en París, Henry Miller. La carta nunca llegó a su destino. Con toda probabilidad, desde el 12 de octubre de ese mismo año, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) seguía de cerca los pasos de don Miguel, tras su famoso incidente con Millán Astray. Su correspondencia era intervenida. Precisamente esa misiva fue valedora de un informe que se remitió directamente al General en Jefe de los Ejércitos de Operaciones, pomposo cargo que recaía en el mismísimo jefe del Estado, Francisco Franco. Once días después de la emisión de dicho informe, Unamuno moría en extrañas circunstancias en su residencia-prisión de Salamanca.

"A lo largo de las páginas de este libro, el autor reconstruye los escenarios recorridos por don Miguel en su enfrentamiento con el fascismo"

A lo largo de las páginas de este libro, el autor reconstruye los escenarios recorridos por don Miguel en su enfrentamiento con el fascismo. Añade elementos completamente novedosos y destaca otros poco divulgados en este contexto: la participación directa de José Antonio Primo de Rivera en al menos dos crímenes, la razón última del valiente discurso de Unamuno en la Universidad el primer día de la Hispanidad de la España franquista, un documento llamando al jefe del SIM ante Franco en Salamanca el mismo 12 de octubre del 36, una sorprendente y desconocida carta de Unamuno a Henry Miller —dándonos la oportunidad de explorar a través de ella una posible relación de amistad desconocida entre dos grandes de la literatura universal— y el terrible informe del jefe del servicio secreto enviado a Franco que muy probablemente supuso la condena a muerte de Unamuno.

El autor se ha pasado años entre archivos, librerías de viejo, mercadillos y círculos de coleccionistas para recabar estas cartas y legajos y poner orden en la narración de lo acontecido. Es loable que, además, haya donado toda la documentación a La Casa-Museo de Unamuno, consciente de que la Historia debe estar en manos de todos.

Carlos Sá, asocia hechos, documentos y testimonios en una fluida narración repleta de fotografías y documentación inédita que hacen de este libro un referente obligado para quienes deseen ampliar su grado de conocimiento de este trascendental episodio unamuniano.

—————————————

Autor: Carlos Sá Mayoral. TítuloMiguel de Unamuno: ¿muerte natural o crimen de Estado? Henry Miller y Francisco Franco en la desaparición del escritorEditorial: Cuadernos del laberinto. VentaTodostuslibros


ZENDA  DdA. XIX/5.469

No hay comentarios:

Publicar un comentario