sábado, 19 de agosto de 2023

SE FUE CONTRA IGLESIAS Y SUS COMPAÑEROS PORQUE HAY UN ESTADO PROFUNDO FRANQUISTA

Rafael Narbona

La prensa de derechas organizó un acoso infame contra Pablo Iglesias por adquirir un chalet en Galapagar. Como señaló Luis María Anson, la vivienda no es un casopolón, sino una chalecito de clase media a cuarenta kilómetros de Madrid. En dos años, Feijoo ha incrementado su patrimonio en 600.000 euros y no está claro cómo lo ha hecho, pues no ha presentado su declaración de bienes. Sin embargo, nadie le molesta. Los periódicos que instigaron el acoso contra la familia Iglesias callan con su indignidad habitual.
Ningún político ha sufrido un hostigamiento semejante al de Pablo Iglesias. Los escraches realizados durante la Gran Recesión de 2008 fueron puntuales, no sistemáticos y prolongados en el tiempo. Y nacieron de la desesperación causada por el paro, la corrupción y los desahucios masivos. La campaña contra Iglesias y otros de sus compañeros de partido ha sido posible gracias a que hay un Estado profundo heredado del franquismo. Jueces, comisarios, periodistas y empresarios componen una trama que trabaja eficazmente para boicotear a la izquierda, utilizando métodos que a veces incurren en la ilegalidad o el oportunismo más demagógico, como el espionaje de la "policía patriótica" de Jorge Fernández Díaz o la inadmisión del recurso de Puigdemont contra su detención adoptada por la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional.
Una sociedad manipulada se suma a los linchamientos de los líderes de la izquierda, ignorando las medidas aprobadas durante la última legislatura para proteger a los más débiles: subida del salario mínimo interprofesional, incremento de las pensiones de acuerdo con el IPC, creación del ingreso mínimo vital, protección de los inquilinos. Los exabruptos de Jorge Bustos, Inda, Ussía, Sostres, Negre, Ana Rosa Quintana y otros sicarios mediáticos actúan como los eslóganes de 1984, la novela de Orwell, lavando cerebros y aniquilando el espíritu crítico.
En su columna de El Cultural, Luis María Anson, católico, monárquico y conservador, escribió: "Pablo Iglesias es uno de los pensadores políticos más sutiles e intensos que he leído en los últimos años [...] ¡Qué error, qué inmenso error el intento de linchar a Pablo Iglesias! Políticamente mi pensamiento está muy lejano al suyo, pero reconozco la honradez de sus planteamientos anticapitalistas". Pablo Iglesias cometió errores. Su estilo a veces fue innecesariamente agresivo, pero siempre actuó con honestidad y prestó su voz a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin Podemos, el PSOE no habría aprobado las medidas sociales que han aliviado las penurias de las familias más humildes.
Espero que la historia haga justicia a Pablo Iglesias y reconozca sus aportaciones al progreso social de España. Y que coloque a Aznar, Juan Carlos I, la familia Ayuso o Feijoo al lado de personajes como el clan Franco y los ministros de la dictadura, aventureros sin escrúpulos que concibieron la política como una palanca para satisfacer su ambición de poder y patrimonio.

DdA, XIX/5.421

No hay comentarios:

Publicar un comentario