jueves, 17 de agosto de 2023

HOMENAJE EN GRANADA A LA ZAPATERA DE LOS PRODIGIOS AGUSTINA GONZÁLEZ, ASESINADA POR EL FRANQUISMO

En primera fila, en cuarto lugar, Agustina González

Susana Sarrión

Este año la marcha se celebra el próximo viernes 18 de agosto y homenajea también a Agustina González López, escritora, artista y política granadina que protagonizó momentos clave en la política local granadina durante la II República y fue ejecutada en una fecha todavía por determinar; sólo se sabe que fue en agosto, probablemente muy cerca de la fecha del homenaje pero de 1936. Algunos testimonios declararon que murió junto a otras mujeres entre las que se encontraba Carmen Rodríguez Parra, “madre Carmela”. Juan Luis Trescastro, quien se jactaba de haber asesinado a Federico García Lorca por “maricón”, también presumió de haber ejecutado a Agustina por “puta”; lo cierto es que fueron asesinados en fechas aproximadas, en los mismos parajes, y serán homenajeados juntos, con otras víctimas que sufrieron su terrible destino. 

Agustina González López fue una granadina excepcional. Lectora insaciable, heredó el negocio de la zapatería de su padre que le permitió ser independiente económicamente. Escribió libros donde desarrolló sus ideas políticas de humanismo y libertad; su concepto de un mundo mejor: sin fronteras, con una moneda única, un alfabeto que “ahorraba fonemas”, donde se declaraba feminista. Escribió obras de teatro, ilustraba sus trabajos escritos, pintaba, creó su propio partido político con el que se presentó a dos elecciones nacionales en una época en la que las mujeres no participaban de forma activa en la vida política: en Granada, en 1933 lo hicieron tan solo María Lejárraga y ella; pero, sin embargo, Agustina González no ha formado parte de nuestra historia, no la encontramos en libros de texto, de estudio, su nombre y su obra se diluyeron en el tiempo. 

Su asesinato logró lo que pretendía: borrarla del mapa, evitar la oportunidad de que sus ideas y obras fueran semilla y que la verdad de la que muchos llamaban “chiflada” no fuera tomada como referente; pero el tiempo, tarde o temprano, pone todo en su sitio y las huellas de Agustina han ido abriéndose paso, buscando la luz; qué habrán removido las estrellas que ella tanto amaba y estudiaba, a las que invocó antes de morir, que sus restos han aparecido en el Barranco de Víznar y este viernes 18 de agosto, 87 años después de su ejecución, sus palabras resonarán allí, pronunciadas por otras voces de mujeres granadinas en su nombre.

Quien mejor conoce las huellas de la zapatera prodigiosa es Enriqueta Barranco Castillo, también granadina, médica e investigadora ginecóloga, que lleva más de 20 años buscando datos, siguiendo pistas, dedicada “por pura afición”, como ella reconoce, a la investigación histórica sobre la represión en esa época, especialmente la ejercida a mujeres. En 2010 escribió una biografía resumida de Agustina, momento en el que descubrió “la necesidad de un estudio detenido y profundo de la obra escrita que se conservase de la autora”. 

El  artículo de Susana Sarrión continúa en elsaltodiario.com

                DdA, XIX/5.419             

No hay comentarios:

Publicar un comentario