viernes, 7 de julio de 2023

LAS EXHUMACIONES DE CUELGAMUROS ANTE UN POSIBLE GOBIERNO DE DERECHA EXTREMA


.

Félix Población

Los trabajas de exhumación e investigación que se realizan en el antiguo Valle de los Caídos (actualmente Valle de Cuelgamuros), cuya basílica fue levantada por el dictador con presos republicanos para honrar a los fallecidos del bando sublevado en la guerra de 1936, han permitido identificar los restos mortales de una mujer y tres hombres. Se trata de Flora Lebajos, Valerico Canales, Emilio Caro y Ramón González.

Han tenido que pasar más de veinte años, y más de cuarenta desde que España retornó a un régimen de gobierno democrático después de la larga y oprobiosa dictadura franquista, para que Fausto Canales, en lucha por la recuperación de los restos mortales de su padre desde los inicio de este siglo, pueda lograr lo que con tanta perseverancia ha perseguido: que los restos de Valerico Canales, su progenitor, asesinado por un grupo de falangistas en la localidad abulense de Pajares de Adaja el 20 de agosto de 1936, sean identificados. 

Este es el primer paso para que más tarde esos restos sean trasladados a su tierra natal, el lugar en el que fueron secuestrados por sus verdugos. Fue en esa tierra donde Valerico Canales dejó de ver para siempre a su hijo cuando este no había cumplido aún los dos años de edad. Fausto Canales recibió anteayer la llamada telefónica del ministro Félix Bolaños para comunicarle la noticia de la identificación de los restos mortales de su padre. 

Nos alegra felicitar por su logro a Fausto, que a los casi noventa años de edad ha conseguido lo que ya debería haber sido una justa y necesaria realidad hace décadas. Por eso, a la felicitación al hijo que tan digna y empecinadamente ha luchado porque la memoria de su padre tenga el nombre y la dignidad que le corresponden en la tierra en que fue asesinado, hay que añadir el bochorno que para un país democrático supone que sólo gracias a la avanzada edad de Fausto Canales este haya podido recibir por teléfono la llamada del ministro Bolaños. Su hermano, fallecido hace año y medio, no pudo vivir ese momento que también esperó con ansiedad. 

La cuestión ahora es saber lo que ocurrirá con las exhumaciones e investigaciones de Cuelgamuros, ya en marcha, si en unas semanas la derecha y la extrema derecha acceden al gobierno de la nación, teniendo como tienen en su agenda la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

@Véase aquí entrevista con Fausto Canales



   DdA, XIX/5.386   

No hay comentarios:

Publicar un comentario