martes, 18 de julio de 2023

INTXAURRONDO/FEIJÓO: EL PERIODISMO VENCE A LA MENTIRA



Félix Población

Aunque haya gente que no lo entienda, entre los que me cuento, todas las encuestas han ido dando la victoria al Partido Popular para las elecciones generales del próximo domingo. La única que rompe esta prospectiva es la del CIS, en la que el PSOE y Sumar podrían formar un gobierno de coalición, con casi seis puntos de ventaja sobre el que formarían el Partido Popular y su extrema derecha.

Tampoco se entiende que después de único debate a dos entre en candidato de la derecha y el del Partido Socialista, en el que fue derrotada la verdad mereced a la sarta de falacias exhibida por Núñez Feijóo con el permiso de los moderadores, se diga que el vencedor ha sido precisamente el líder del Partido Popular, quizá porque Pedro Sánchez se vio sorprendido y fue torpe ante las embestidas mendaces de su adversario.

Llegados a este punto, con sólo una réplica antes las mentiras de Feijóo, una periodista de la televisión pública -donde debería haberse celebrado ese único debate-, ha dejado en evidencia el discurso falaz del candidato conservador. Silvia Intxaurrondo le dijo a Núñez Feijóo que no es correcta la afirmación de este de que su partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones con el IPC. No lo hizo ni en 2012, ni en 2013, ni en 2017, mantuvo la periodista frente a la réplica en contrario del candidato del Partido Popular a La Moncloa.

Puestos a rectificar, como propuso Feijóo a Intxaurrondo después de mantener lo dicho, hubo de hacerlo el político gallego, si bien la expresión verbal que utilizó no fue la que corresponde a a quien afirma algo falso (mentir):  se limitó a declarar que no le importa "aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría".

Es de celebrar que una periodista de la televisión pública haya dado esta lección de profesionalidad a otros colegas de otros canales cuando el bulo tanto daño está causando a la profesión. Es de esperar también que el próximo debate a tres en TVE, del que estará ausente el partido Popular, no desmerezca de la intervención de Silvia Intxaurrondo, que con solo tres palabras ("no es correcto") ha dejado al descubierto al candidato del bulo, alguien que yo espero sea derrotado el próximo domingo. 

Llegar a la presidencia del país con todas las patrañas del cara a cara con Pedro Sánchez en Atresmedia sería vergonzoso y sumamente nocivo para la salud democrática de España.

Silvia Intxaurrondo no ha dejado de crecer

Javier Vizcaíno

Silvia Intxaurrondo, muy querida y, además, admirada compañera en este oficio de tinieblas: Solo un par de horas después de conocerte, cuando llegaste con 19 años a la emisora en que me tocó hacer las labores de jefe, supe que estabas llamada a ser una de las grandes. No mucho tiempo después, alguien con infinitamente más galones y más experiencia que yo, Iñaki Gabilondo, tuvo exactamente la misma impresión. Desde entonces no has dejado de crecer, practicando un periodismo de muchísimos quilates. Ya lo demostraste poniendo las peras al cuarto a Díaz Ayuso en el canal de la autonomía que dirige. Eso te costó el puesto. Ayer volviste a hacerlo, retratando como mentiroso a Feijóo, que pronto podría ordenar que te den boleto. Lo sabías y no te arrugaste. Olé.


     DdA, XIX/5.397     

No hay comentarios:

Publicar un comentario