martes, 27 de junio de 2023

NINGUNA ENCUESTA REFLEJA LA ABSTENCIÓN DEL 23-J, POSIBLE VENCEDORA DE LA JORNADA


Félix Población

Por razones que no voy a exponer y que obedecen a mi expectativa de que las encuestas se equivoquen, no escuché la entrevista que ofreció ayer en La Sexta Yolanda Díaz en El Objetivo. Sí he leído hoy los titulares que ha dado de sí la conversación, entre los que es de destacar el del diario Público

La vicepresidenta segunda y lideresa de Sumar tiene la convicción de que la demoscopia refleja otro escenario, ajeno al que, al parecer y según su criterio, se vive en esa izquierda integrada por quince partidos o partidillos políticos, encabezados por su persona. Dice Díaz que se esta viviendo en ese movimiento un clima de movilización (valga la redundancia), a juzgar por el seguimiento que está teniendo su precampaña electoral, y que -recordamos-, por bueno que sea, podría parecerse al que tuvo antes Unidas Podemos. 

No digo yo que doña Yolanda mienta o falsee la realidad que se vive en Sumar, pero sí que, en la calle, las expectativas con respecto a su proyecto no parecen ser tantas como para considerar que la encuestas se equivocan. Quiéralo o no Díaz, para una parte del electorado fiel a Podemos, antes de integrar a Izquierda Unida, la estrategia de Yolanda Díaz y los suyos -entre los que están muchos disidentes del partido morado- ha sido muy decepcionante y no creo que se subsane del todo en el transcurso del mes que falta para la celebración de los comicios más caniculares de la historia. Sobre todo si no se colabora en ello.

Temo que, al igual que ocurrió en Grecia -el país más desencantado democráticamente de Europa y uno de los más endeudados del planeta-, el 23 de julio la victoria será de la abstención, que allí fue del 47,8 por ciento -siete puntos por encima del la derecha vencedora-, algo que ninguna encuesta refleja. De momento, la de Público da a sumar menos escaños que los obtenidos por Unidas Podemos en las últimas elecciones.

La ocurrencia de plantear unas elecciones generales en plena canícula también va a ser decisiva para que la abstención venza, obviamente.

     DdA, XIX/5.379     

No hay comentarios:

Publicar un comentario