viernes, 9 de junio de 2023

EL DÍA EN QUE GIJÓN HONRÓ A UN PILOTO DE LA LEGIÓN CÓNDOR QUE BOMBARDEÓ LA CIUDAD


Félix Población

Han pasado muchos años en la oscuridad húmeda de los archivos y su estado de deterioro se podría haber evitado antes, pero al menos esa reparación se ha puesto en marcha con el rescate del primer millar de fotografías que desde 1850 a nuestros días conserva el Archivo Municipal de Gijón. 

Es de tal valor ese material que parece increíble tan tardía recuperación. Lo que ahora se espera del Ayuntamiento de la ciudad es que sea posible, a medio plazo, una gran exposición selectiva de ese valioso archivo fotográfico, en la que se nos muestre la evolución de la villa a lo largo de más de siglo y medio de historia. Son más de 25.000 las instantáneas que están por revisar y mucho posiblemente el trabajo de reparación que requieran, pero el resultado puede ser magnífico. 

De momento, el diario El Comercio ha adelantado a sus lectores recientemente veinte de esas mil primeras fotografías recuperadas, entre las que cabe destacar la llegada de la imagen de la Virgen de Covadonga al puerto exterior de El Musel en 1939, procedente de París, la recepción ofrecida por el alcalde de la ciudad al dictador con motivo de su primera visita a la villa después de la guerra, en 1942, o el descubrimiento en 1938 de una lápida en la Plaza Mayor en memoria de un aviador alemán de la Legión Cóndor caído en combate durante los bombardeos sobre la ciudad en 1937. En esta imagen, que data del 21 de octubre de 1938, aparecen el cónsul  de Alemania en España, Eberhard Von Stohrer, una representación de la Legión Cóndor y oficiales del Ejército del Aire. 

Según contó hace unos años mi estimado Luis Miguel Piñera, flamante y mreceido cronista de Gijón, fue el 2 de junio de 1938 cuando el comandante responsable de la Legión Condor, que en ese momento se encontraba en el frente de Aragón, escribió al alcalde de la ciudad solicitando esa placa conmemorativa en memoria de Willi Sembach. La lápida se colocó sin mayor dilación nada menos que en la fachada del edificio consistorial, pocos meses después. 

Lo significativo es que un cuarto de siglo más tarde, en 1963, el entonces alcalde de la villa Ignacio Beltrand solicitó al presidente del Círculo de Idiomas que se tradujera el texto de la lápida, escrito en alemán, con vistas a la reposición de la misma, que por obras en el edificio había sido retirada. Habían pasado 25 años sin que la gran mayoría de los gijoneses supiera -pero sí supusiera- el significado literal de lo escrito, que finalmente conoció su versión en español (En combate aéreo sobre Gijón (23-9-1937) fue mortalmente herido Willi Sembach. Cayó por Alemania y por una España Libre Nacional. Legión Cóndor), pero solo para que la inscripción reposara, según Piñera, en las dependencias municipales, pues no se llegó a reponer la lápida. 

No eran tiempos de recordar el decisivo apoyo del régimen nazi a los vencedores de la guerra de 1936, ni mucho menos la incondicional simpatía de la dictadura franquista por la Alemania nazi durante la segunda Guerra Mundial, tal como consta en las hemerotecas.

        DdA, XIX/5.367      

No hay comentarios:

Publicar un comentario