viernes, 5 de mayo de 2023

LA DEMOCRACIA SE TRABAJA CON EL DEBATE


Boñar: Fuente de la Salud

Félix Población

La cita se la leí a mi colega Ana Gaitero estos días en el diario leonés en el que escribe habitualmente unos magníficos artículos, muy apegados a la tierra: "Los medios de comunicación no están al servicio de quienes gobiernan, sino de los gobernados". Por esta razón, esta emisora* se ha querido poner a disposición del municipio de Boñar para que, repitiendo el debate político habido en esta villa en las pasadas elecciones municipales, la radio fuera el medio para que los distintos candidatos a la alcaldía expusieran y contrastaran sus respectivos programas.

Me parece muy mal que el Partido Popular (PP), por cuestiones de estrategia electoral, se haya negado a participar en ese debate público. No aceptando lo que en democracia es elemental, participar a los electores las razones por las que estos podrían decantarse por ese partido y discutir con sus adversarios políticos las ideas y proyectos para que el municipio prospere, el Partido Popular ha incurrido en una falta de respeto a la democracia y a la ciudadanía.

No se entiende además que, sabiendo lo que esa negativa puede comportar al ser conocida por el electorado, el PP haya actuado así, faltando menos de cuatro semanas para que las urnas decidan la orientación política del gobierno municipal para el próximo cuatrienio.

No es de esperar que el Partido Popular enmiende su equivocado criterio, como sería lo deseable, porque me parece que el daño está ya hecho. Después de tamaña metedura de pata democrática y comunicacional, es muy probable que negándose al debate público por cicatera estrategia electoral haya hecho más en su contra que a su favor, y que esto ya no tenga arreglo.

Si el diálogo y unos objetivos compartidos de progreso han de guiar la conducta política en municipios tan necesitados de trabajar en común como los de la llamada España vaciada, son tan incomprensibles como torpes actitudes como la comentada.

*Artículo publicado en Radio Montaña Leonesa, emisora de Boñar que se ofreció a transmitir un debate entre los candidatos de los distintos partidos políticos a la alcaldía de la villa montañesa.

   DdA, XIX/5.344   

No hay comentarios:

Publicar un comentario