martes, 9 de mayo de 2023

AYUSO DEBERÍA SER DERROTADA EN MADRID DE CARA A LAS GENERALES


Félix Población

Factor decisivo a tener en cuenta para el devenir de la historia inmediata de España (convendría utilizar con más frecuencia el nombre del país al que pertenecemos como republicanos) será, en las muy próximas elecciones municipales y autonómicas, el resultado que se de tanto en Madrid capital como, sobre todo, en la comunidad autónoma. 

El peso de lo que las urnas nos deparen en estos dos ámbitos va a tener una indudable incidencia en lo que ocurra unos pocos meses más tarde en los comicios generales. Mucho más si se considera que la presidenta del la comunidad autónoma madrileña, a pesar de tener en su mochila la gravísima tragedia vivida en las residencia de mayores durante la pandemia y los chanchullos de su hermano con el material sanitario, podría volver a ganar en las urnas.

Alberto Núñez Feijóo nunca podrá ser el líder bien asentado del partido que actualmente encabeza, dado que en los meses que lleva como tal ha quedado en evidencia que el cargo le viene ancho y carece del imprescindible carisma que algunos medios le suponían cuando se sirvió del acoso y caída sufrida por un compañero para liderar al Partido Popular (PP). Así de degradada está la perspectiva mediática en este país. 

No hay que olvidar que la sustitución en el liderazgo del PP se debió a la faena gestada por Díaz Ayuso y su insidioso jefe de gabinete para dejar a doña Isabel libre de sospecha por la corruptelas de su hermano que Pablo Casado pretendía investigar. Con este precedente, entre dentro de la lógica del arribismo y ambiciones políticas de la inepta doña Isabel y su consultor político que la presidenta de la comunidad de Madrid aspire a la Presidencia del Gobierno si sigue manteniendo una buena renta electoral. 

Para evitarlo, en la media en que esto sea posible, no hay otra que la aplicación práctica del comentario expuesto por Pablo Iglesias estos días: "Hoy ya nadie discute que la valentía y la claridad de Podemos son condición de posibilidad de derrotar al trumpismo en Madrid. A Ayuso hay que decirle clarito lo que es: una corrupta responsable de la muerte de millares de ancianos al tiempo que hacía rico a su hermano Tomás con un contrato vergonzoso". Hasta los errejonistas deberían compartir estas palabras, aunque sean ellos los máximos responsables de que la derecha gobierne en Madrid y de que quizá pueda seguir gobernando quien entiende que cuando te llaman fascista es estar en el lado bueno de la historia.

MADRID Y LA TERCERA LEY DE NEWTON

Manuel Santana

Madrid, capital de España, símbolo en torno al cual se concitan las sinergias anti-independentistas y centralizadoras de la nación, contiene la peculiaridad de ser la comunidad autónoma que repudió a Pablo Iglesias con la misma intensidad con la que abrazó y agasajó a Iñigo Errejón, quien no por casualidad ha encontrado en Madrid el territorio fortaleza para Más País. 

La clave, que Madrid representa fielmente como metáfora de la tragedia nacional, es la de no contar con un republicanismo anti-independentista; o crees que debes ser facha para defender la unidad de la nación, o estas por la independencia porque crees que la nación será siempre facha y antidemocrática.

Nos hallamos así a la vuelta de la esquina de volver a comprobar, una vez más, empíricamente, para que sirvió y continúa sirviendo Más Madrid. Preocupante debería ser para cualquier partido que se haga llamar de izquierdas, ser bien acogido en el territorio en el que se concentra el poder de la monarquía, de la Iglesia y de las élites económicas del país. 

DdA, XIX/5.346

No hay comentarios:

Publicar un comentario