viernes, 19 de mayo de 2023

A LO PEOR ETA NO ES MALA ESTRATEGIA PARA LA DERECHA

Félix Población

Algunas organizaciones de víctimas del terrorismo han mostrado su indignación ante la campaña electoral puesta en marcha por la derecha española utilizando, una vez más, el nombre de ETA como si se tratara de una organización que siguiese en activo, empeñada en su larga trayectoria asesina. 

A falta de otro argumentario vinculado con los problemas del país, utilizan los acuerdos suscritos por el actual gobierno con la coalición independentista Bildu -con la que el propio Partido Popular (PP) pactó en ocasiones en el País Vasco- como si lo estuviera haciendo con la propia banda armada. 

No se sabe de momento si con esta estrategia el Partido Popular cosechará los votos que pretende en España, pero de momento la presidenta de este partido en la Comunidad de Madrid, la más caracterizada en ese indigno discurso, está a punto de lograr la mayoría, según algunas encuestas. Si esto fuera así, puestos a buscar una razón para ello, habría que evaluar la campaña puesta en marcha por el PP como exitosa, mal que nos pese y por más que nos repugne a los demócratas. 

De hecho, desde que ETA asomó a la campaña electoral en marcha para las municipales y autonómicas, favorecida esa estrategia por el error de Bildu -luego corregido- de incluir en sus listas a candidatos con la penas cumplidas -según obliga la Constitución- que habían sido condenados por delitos de sangre, de lo que más se está hablando en los medios, ya sea a favor o en contra, es de la derrotada organización terrorista, cuyo último tránsito de sangre fue fulminado por un gobierno del Partido Socialista, gobernando Euskadi un lehendakari de esta misma formación política. 

En una país donde la educación política más que primaria es parvularia, es muy probable que la campaña del partido conservador con ETA por bandera obtenga positivos resultados.

*En los medios de la retrógrada derecha española se pueden ver montajes fotográficos tan deleznables como el que ilustra este artículo, con titulares tales como este: "Bildu-ETA se cuela en la campaña de Pedro Sánchez y la tiñe de sangre". En cualquier otro país con una cierta educación democrática, el partido que apoyara semejante discurso sería castigado en las urnas. Aquí me temo que no.

Léase@también: 7.291 muertos en las residencias madrileñas (pero ETA está viva), por Jesús Maraña

     DdA, XIX/5.353     

No hay comentarios:

Publicar un comentario