martes, 4 de abril de 2023

¿PODEMOS/SUMAR?: CRECE EL ESPACIO DE CONFRONTACIÓN




Alejandro Álvarez

Hay elementos en Sumar que invitan al optimismo, pero varios indicios llenan de preocupación:
1. Todo el poder mediático acoge con alborozo a Yolanda Díaz con la intención de dejar fuera del ámbito de la izquierda a una parte importante: Podemos. Sectores de Sumar se dejar querer y colaboran en esa línea. Mala noticia si lo logran.
2. Errejón, que ha traicionado de forma vergonzosa a Podemos y ya antes se ha negado a la unidad de la izquierda (Más Madrid+Podemos+ IU) en Madrid, está teniendo ahora un protagonismo desmedido en la conformación de Sumar: uno de los suyos ha sido clave en las negociaciones de Sumar con Podemos, aplicando una estrategia claramente antiPodemos y tratando de dificultar la unidad con los de I. Belarra para mejorar la posición de Más País (con un diputado solo) en Sumar. Dejar fuera a Podemos le viene muy bien a Errejón para sus ambiciones personales. Yolanda lo mima a él, pone de negociador a uno de los que lo acompañaron en su lucha contra la dirección de Podemos y no considera las propuestas de este. Mal indicio de cómo está construyéndose el espacio Sumar.
3. Compromis convocó al inicio de este proceso una reunión invitando a todas menos a Ione Belarra, de Podemos. A Compromis le vendría bien el desmontaje de Podemos para aumentar su cuota en la Comunidad Valenciana y trabaja en esa dirección. Pero Yolanda da mucha cancha a Compromís y deja fuera a Podemos. Un camino cuesta arriba para la unidad.
4. Podemos se siente aislado y se revuelve cada día más para defender su posición, contribuyendo a ensanchar la franja abierta entre el espacio de Sumar y su propio espacio. La franja se amplía y puede llegar a ser infranqueable si seguimos en la misma dirección. Mala situación.
5. El espacio de la confrontación está creciendo y el del diálogo apenas existe. Mal augurio.

DdA, XIX/5.417

No hay comentarios:

Publicar un comentario