martes, 28 de marzo de 2023

LA VOZ DE TESH SIDI MERECE ESCUCHA EN CANAL RED


Félix Población

Tiempo habrá para analizar la programación de Canal Red cuando este medio, de reciente nacencia, pase de la fase de pruebas en que anda a consolidarse. De momento, y aparte de La Base, que ya venía rodado como podcast con una buena audiencia, me gustaría destacar el programa de entrevistas Otras voces, dirigido y presentado por mi estimada Dina Bousselham, que ayer se presentó en el citado canal con una charla con Tesh Sidi, activista saharaui, fundadora del portal de noticias Saharawis Today y experta en Big Data en un importante banco de nuestro país. 

Destaco de la entrevistadora su nulo afán de protagonismo, la sencillez y precisa  exposición de sus preguntas y la empatía establecida con su invitada, una saharaui que desde los doce años reside en España, donde pudo estudiar su carrera gracias a la familia de acogida con la que empezó a convivir durante las campañas de Veranos en paz

Tesh Sidi hace un recorrido por su trayectoria biográfica, en la que no faltan las dificultades burocráticas y de adaptación que hubo de vivir a partir de su adolescencia en una localidad alicantina,  y analiza el abandono en el que los sucesivos gobiernos del PSOE han dejado a su pueblo desde aquella hipócrita frase del primer Felipe González en la que prometió el compromiso de su partido con la causa saharui “hasta la victoria final”. 

Como colofón del programa Otras voces, que se emitirá semanalmente por Canal Red, Bousselham planteó a la entrevistadora tres preguntas a modo de test en las que no faltó acertar con la identidad de la persona a la que Felipe González vendió su palacete en Tánger por la módica cantidad de 2,5 millones de euros. Tesh Sidi no falló al indicar que se trataba de un príncipe saudí.

Dina Bousselhan hizo lo propio con el programa y su primera invitada. Si hay voces necesitadas de escucha en este país son, entre otras, las de quienes formaron parte de su historia como antigua provincia y tienen razones muy sólidas para hacerse oír en un plató de televisión. Muy pocas veces encuentran esa oportunidad en nuestra televisión pública, totalmente ajena al conflicto que vive el pueblo saharaui desde hace décadas.

   DdA, XIX/5.410   

No hay comentarios:

Publicar un comentario