lunes, 27 de marzo de 2023

AQUEL INOLVIDABLE HÉCTOR ALTERIO DE "EL PADRE"


César Inclán

Fue una tarde de mayo hace ya unos años. Había invitado a mi amiga Sandra al teatro para ver en el Campoamor una obra que se titulaba "El padre" y que estaba protagonizada por el actor argentino Héctor Alterio, un mundo el de la escena que hoy celebra con mil voces de aliento su fiesta. Y allí estaba yo aquella tarde de mayo al lado de aquella amiga y sentado en una butaca de patio muy cerca del escenario, expectante y lleno de ilusión al tener tan cerca al citado Alterio en aquella función.

Aquella obra en cuestión, que estaba escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, quien obtuviera en el 2014 el prestigioso Premio Moliere de Teatro, era una magnífica fusión de humor y tragedia que aquella velada protagonizaba Héctor Alterio, aquel hijo de inmigrantes napolitanos que llegaron a la Argentina y que había empezado en el fantástico mundo de la interpretación siendo apenas un niño formándose de forma autodidacta, antes de que se convertiera con los años en un extraordinario actor.

Aquel sábado de mayo Héctor Alterio, que había nacido en el barrio bonaerense de Chacarita un 21 de septiembre, precisamente el día de la festividad de San Mateo en Oviedo, estaba de gira y llegaba a nuestra ciudad para representar esa obra de teatro adaptada y dirigida por José Carlos Plaza y en la que interpretaba el personaje principal, una obra que se centraba en el tema de la vejez a partir de la historia de un tipo con demencia senil llamado Andrés, aquel juego de enredos con verdades y mentiras y situaciones ambiguas llenas de humor y en las que siempre se dudaba si lo que sucedía es lo que decía su familia o lo que aquel hombre sentía.

Así que ahora, en un viaje a través de la memoria, vuelvo a sentarme en aquella butaca de patio del Teatro Campoamor al lado de mi amiga Sandra para recordar aquella historia maravillosamente interpretada por Héctor Alterio, aquel gran actor al que yo miraba ensimismado con tanta emoción y admiración.

*En la imagen, Héctor Alterio durante una función de aquella obra de teatro titulada "El padre".

DdA, XIX/5.408

No hay comentarios:

Publicar un comentario