jueves, 16 de febrero de 2023

UNA ENTREVISTA DE PORTADA CON SEYMOUR HERSH QUE TENDRÁ TAMBIÉN POCO ECO


Félix Población

Como era de esperar entre la prensa libre de Europa, y después de que en Alemania se produjera un silencio o cautela mediática mayoritarios en torno a la información firmada por el reputado periodista norteamericano Seymour Hersh en torno a la destrucción de los gaseoductos rusos Nord Stream por Estados Unidos, ha sido un periódico alemán el que se ha interesado por entrevistar al autor del artículo, íntegramente publicado en España por la revista CTXT e igualmente silenciado por la mayoría de los medios. 

Se trataba de una entrevista necesaria, luego de que, además, Hersh preguntara al Gobierno de Estados Unidos y a la CIA por esta información y uno y otra negaran como cabía esperar la versión del periodista. Por lo general, los profesionales de la información en España vinculados a los medios convencionales han tratado de cuestionar el hecho de que Hersh utilizara una sola fuente, en lugar de centrarse en la trascendencia que podría tener la noticia en sí, algo que no ocurrió en otras informaciones con una sola fuente, como aquella que acabó con el presidente norteamericano Nixon. 

Sin ir más lejos, y centrándonos en la guerra de Ucrania -con un periodista español encarcelado desde hace un año en Polonia, acusado de ser un espía ruso, y sin que su gobierno parezca tener mucha prisa en que se resuelva su situación-, hubo noticias que resultaron ser falsas a la postre y que se difundieron por todos los medios informativos europeos, como cuando se acusó a Rusia de la caída de un misil en territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, país al que le correspondía la responsabilidad de haberlo lanzado. 

Ha sido el diario alemán Berliner Zeitung y su redactor Fabian Scheidler el que ha entrevistado a Seymour Hersh, dando a conocer la interviú en su edición de ayer, posiblemente sin que en España se le preste hoy la más atención mediática, salvo la que otorga, una vez más con un profesionalidad digna de encomio la revista CTXT, que la ha traducido para sus suscriptores y lectores.

Biden eligió destruir Nord Stream porque no confiaba en Alemania. Bajo ese titular, Hersh insiste en afirmar que la historia pedía a gritos ser contada: "A fines de septiembre de 2022, se iban a detonar ocho bombas cerca de la isla de Bornholm en el Mar Báltico, seis de las cuales estallaron en una zona poco profunda. Destruyeron tres de los cuatro gasoductos principales Nord Stream 1 y 2. El Nord Stream 1 ha abastecido a Alemania y otras partes de Europa con gas natural muy barato durante muchos años. Y luego explotó, al igual que Nord Stream 2; la pregunta era quién lo hizo y por qué. El 7 de febrero de 2022, dos semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al canciller alemán Olaf Scholz que Estados Unidos pondría fin al Nord Stream".

Entre las preguntas de Sheidle no podía faltar una referida a la cautela e incluso las críticas con la que fue recibido el artículo de Hersh, atacando al periodista norteamericano cuya reputación hasta ahora era la mejor y del que se dijo que solo tenía una fuente anónima y no fiable. Seymour Hersh contesta con toda lógica: "¿Cómo voy a hablar de mi fuente? He escrito muchos artículos basándome en fuentes anónimas. Si nombrara a alguien, le despedirían o, peor aún, lo encarcelarían. La ley es muy estricta. Nunca he puesto en peligro a nadie y cuando escribo, por supuesto digo, como he hecho en este artículo, que se trata de una fuente, y punto. A lo largo de los años, las historias que he escrito siempre han sido aceptadas". 

TODA LA ENTREVISTA EN CTXT  DdA, XIX/5.377

No hay comentarios:

Publicar un comentario