lunes, 20 de febrero de 2023

ANTONIO MACHADO PUÑO EN ALTO



Félix Población

Siempre que aparece una fotografía inédita de Antonio Machado, me pregunto por la maleta que se llevó consigo al exilio y de cuyo contenido nada sabemos porque desapareció en aquella dolorosa diáspora. Es el caso que ahora acabamos de conocer una fotografía inédita del poeta de Campos de Castilla, en la que aparece don Antonio en la terraza del chalet de Rocafort en el que residió, poco después de su traslado a Valencia desde Madrid en el invierno de 1936, tal como hizo también el gobierno republicano durante la Guerra de España. 

En ella aparece el poeta sevillano junto a su madre, Ana Ruiz, su hermano José, su cuñada y su sobrina, posiblemente María. También está en la imagen el periodista del periódico Fragua Social que entrevistó a don Antonio. El hallazgo y su difusión pública coincide con el octogésimo cuarto aniversario de la muerte del poeta sevillano en Collioure. La recuperación de la foto, según informa Radio Segovia, se la debemos al investigador Aku Estebaranz, que la encontró en el Centro Documental de la Memoria Histórica y se cercioró de que era inédita, pues ni siquiera fue publicada en el mencionado periódico por razones que se desconocen.


La instantánea fue realizada por Joaquín Sanchis Serrano (Finezas) y junto a una portada de la revista Crónica, en la que aparece Antonio Machado con el puño levantado durante la clausura del Congreso de Constitución Juventudes Socialistas Unificadas celebrado en Valencia en enero de 1937, quedará expuesta en la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia. En el pie de la fotografía se señala que este último acto acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Valencia y se hace constar que los ministros y delegados que presiden el Congreso cantan en ese momento La Joven Guardia, himno oficial de la Joventud Comunista, adoptado igualmente por las Juventudes Socialistas Unificadas. 

En este último caso debo añadir que conocía esta portada desde que consulté la revista hace algo más de veinticinco años en el Centro Documental de la Memoria Histórica, y aunque me pareció identificar a don Antonio en la fila superior de la presidencia del congreso, a la izquierda de la fotografía, no me atreví a asegurar que fuera el poeta en el artículo que escribí para un periódico salmantino y que no debió de merecer por su temática la aprobación de quien lo dirigía.

Celebro que el citado investigador haya confirmado que en esa portada está don Antonio Machado, de quien, habiendo sido cabal defensor del gobierno republicano del Frente Popular durante la guerra a través de sus escritos periodísticos, no se conocen imágenes en las que aparezca con el puño en alto. 

     DdA, XIX/5.379     

No hay comentarios:

Publicar un comentario