lunes, 30 de enero de 2023

UN LIBRO RECOMENDABLE SOBRE LA VALENCIA DE JUAN NEGRÍN


Recordar és tornar a veure,/ mantenir una visió, retenir-la./L’oblit equival a una forma/o altra de fosca. Joan Fuster

Cecilia Remis

La Asociación Cultural Instituto Obrero, en su línea de difusión pedagógica, continúa haciendo memoria a través de publicaciones didácticas. En esta ocasión nos adentra en la vida del doctor Juan Negrín, presidente del gobierno de la Segunda República, en el espacio temporal que vivió en Valencia, desde noviembre de 1936 hasta su partida a Barcelona finalizando el mes de octubre del año 1937.

Negrín tomó posesión de su cargo en Valencia, donde entonces estaba la sede del Ejecutivo, como presidente del Gobierno de la República. Juan Negrín, asumió su cargo en un momento tremendamente difícil marcado por la Guerra contra los sublevados y por las tensiones internas de la II República. Fue el mandatario de la resistencia «resistir es vencer», nunca pudo imaginar a su llegada a Valencia que aquella región seria la última que pisaría del estado español, un domingo, 5 de marzo de 1939, partía desde una pista de arena de Monóver hacia un exilio que nunca tendría retorno.

Juan Negrín en Valencia es una publicación alrededor de su figura durante la capitalidad de la Valencia republicana. Las ilustraciones de Román Sánchez; el estudio del profesor Ricard Camil Torres y la investigación de Cristina Escrivà, completan la biografía del que fue ministro de Hacienda y presidente del Gobierno durante la guerra de España.

La publicación se estructura en tres secciones, con diferentes niveles de lectura, ofreciendo diversas posibilidades de comprensión. Tres partes divididas entre los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo y morado.

Las ilustraciones de Román Sánchez Ortega van introduciendo al lector o lectora a través de la imagen gráfica, apoyada en una frase descriptiva. Previamente se ofrecen algunos datos cronológicos que van contextualizando la época de Juan Negrín, centrándonos en su etapa valenciana, que coincide con el segundo gobierno de Francisco Largo Caballero, donde Negrín ocupó el cargo de ministro de Hacienda, y los primeros meses de su presidencia como jefe del gobierno republicano.

La investigación de la escritora memorialista Cristina Escrivà Moscardó repasa las noticias de prensa donde Negrín ocupa un lugar protagonista. Este apartado va acompañado de más de cuarenta fotografías documentando los hechos narrados, junto a diferentes carteles. Seguidamente nos ofrece una ruta urbana por los lugares más representativos de su mandato en la ciudad del Turia. Este apartado incluye un código QR, que enlaza a un recorrido que se realizó con la presencia de Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, y el poeta e historiador Víctor Benavides, organizado por la Plataforma Republicana 14 d’Abril de Puçol.

La tercera parte, se ha hecho coincidir con el grafismo resaltado en morado, contiene un estudio del historiador y profesor de la Universitat de València Ricard Camil Torres Fabra que, además de adentrarse en el perfil biográfico de Negrín, reflexiona sobre la política desarrollada por su gobierno durante la guerra de España.

La “Ficha

La Valencia de Juan Negrín. Guion: Cristina Escrivà Moscardó.
Ilustraciones: Román Sánchez Ortega. Estudio: Ricard Camil Torres Fabra.
Edita: Cultural Instituto Obrero. ISBN: 978-84-125405-6-7.
Documentación: Associació Cultural Institut Obrer (ACIO), Fundación Juan Negrín,
Biblioteca Valenciana (BV), Archivo General de la Administración (AGA)
y Biblioteca Nacional de España (BNE).

Un trabajo dedicado a realizar la difusión del conocimiento sobre el doctor Juan Negrín,
en descarga gratuita en PDF, haz clic aquí.

LOQUESOMOS  DdA, XIX/5.362

No hay comentarios:

Publicar un comentario