lunes, 9 de enero de 2023

SERGYPROFE, CANAL YOUTUBE PARA DIVERTIRSE CON LA FÍSICA Y QUÍMICA

 Un joven profesor leonés hace la física y química más divertida a través de las redes sociales.Natural de Tolibia de Abajo (Valdelugueros), en su canal de Youtube y en Instagram cuenta trucos, explica la teoría y acerca la asignatura también a León y su Montaña.


Logo sergyprofe


Lidia Fernández González

Sergio González es un profesor de física y química del IES Ordoño II de León, nacido en Tolibia de Abajo, en el municipio de Valdelugueros de la Montaña Leonesa, que quiere demostrar que su asignatura no es tan aburrida como muchos piensan y, para ello, ha creado un canal de Youtube y una cuenta de Instagram desde la que traslada trucos y curiosidades para enseñar a sus alumnos también desde las redes sociales. 

"Sergyprofe es un proyecto que empecé en septiembre del año pasado con el que busco acercar un poco la asignatura a los chicos, el curso pasado hice una serie de vídeos y vi que mis alumnos los seguían bastante así que cree estas cuentas en redes sociales", explica. 


Sergyprofe

Además, desde esta plataforma quiere promocionar también la Montaña Leonesa, donde tiene sus raíces, y así muestra fenómenos curiosos relacionados con la física y la química que se producen en ella, junto a otras curiosidades de la provincia de León. Tal y como él mismo nos cuenta, "con una imagen del clima en León, por ejemplo la niebla que hemos tenido estos días, explico por qué se forma la niebla en los valles".

Su objetivo es que los alumnos de la ESO e incluso de Bachillerato dejen de percibir la física y química como una asignatura aburrida, ayudándoles con recursos más cercanos a ellos a través de las redes. "Es una forma de conectarles por la rama de las redes sociales, mis alumnos lo ven casi todos y les viene muy bien", afirma.


Sergyprofe (2)


Su método se basa en lo siguiente: "Incorporo imágenes, tengo un laboratorio virtual que les permite jugar, utilizo una pizarra digital en la que escribo a la vez que hablo y tengo mi propio icono de profesor. Intento sacar el lado divertido y hacerlo vistoso para que no sea un rollo. Además, me centro en aquello en lo que fallan y trato de darles trucos y hacerlo más mecánico", detalle Sergio González.


Sergyprofe (3)


SInstagram y canal de Youtube se centra por ahora en contenidos de segundo y tercero de la ESO, "porque no puedo abarcar más, pero este año iré ampliando con cuarto de la ESO y primero de Bachillerato", avanza. Pero la idea no se queda ahí, en breves se adentrará en el mundo de Tik Tok con vídeos de experimentos que llamarán la atención todavía más "los grabaría por supuesto desde mi pueblo, Tolibia de Abajo, como una forma de promocionarlo"; de hecho, el mítico Pico Bodón de Valdelugueros ya tiene un hueco en al cabecera de su canal de Youtube. Su iniciativa educativa ya es un éxito entre sus alumnos del IES Ordoño II de León y seguro que ayudará a dar a conocer no solo la física y química, sino también la provincia leonesa y especialmente las maravillas de su montaña. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sergio González

DdA, XIX/5.346

No hay comentarios:

Publicar un comentario