domingo, 22 de enero de 2023

PELÍCULAS PARA MAYORES CON UNA VIDA RELIGIOSA EJEMPLAR



Félix Población

Me consta, por mi hija, a la que he educado lo mejor que pude y cuyos conocimientos son ciertamente avanzados para los que generalmente suele tener gente de su generación, que muchos jóvenes siguen desconociendo el carácter represivo de publicaciones volanderas como esta de El Cinematógrafo que en los años cincuenta del pasado siglo establecía lo que la imprenta de un determinado obispado difunde. 

Dado que el cine, para la todopoderosa institución de la iglesia nacional-católica, era un medio sumamente peligroso si se quería preservar a las jóvenes mentalidades de las tentaciones satánicas o de las corrientes perturbadoras del conocimiento en libertad, se estableció una rigurosa vigilancia a fin de que los niños y niñas de esos años fuéramos cándidos idiotas el máximo tiempo posible. 

No hace falta comentar -porque no es preciso- lo que se lee en estas hojas volanderas, o en la guía de películas que se instalaba en los atrios de las iglesias, adonde los más fieles entre los feligreses de aquella nefasta institución que guio nuestros primeros pasos aprendimos a discernir los filmes tolerados para todos los públicos de los tolerados para jóvenes, solo para mayores o únicamente para mayores con reparos o con una cultura religiosa sobresaliente y una vida religiosa ejemplar. 

Obviamente, las autoridades eclesiásticas de entonces suponían que solo con una formación religiosa muy sólida, o con una vida religiosa propia de aquellas biografías de santos eclesiales que se publicaban con regularidad, se podía hacer frente a los peligros para la carne o la mente que se difundían desde las pantallas. Como cabe supone, las pelis que más atracción despertaban en nosotros eran aquellas que la iglesia consideraba gravemente peligrosas para todos. Nada había más seductor que aquel peligro.

Me gustaría saber el grado de conocimiento que las jóvenes generaciones tienen de estas interioridades del viejo régimen, tan significativas de la intrahistoria de la dictadura franquista, y que tan explícitamente dan cuenta de sus miserias y represiones. El resultado seguro que nos daría buena cuenta de la poca efectividad que la deficiente educación en nuestro país ha tenido en dar a conocer la historia del siglo XX en España, totalmente imprescindible para que la democracia se asiente con el voto consciente y democráticamente responsable de quienes se han educado en nuestros centros públicos, sobre todo, durante los últimos cuarenta años.

      DdA, XIX/5.355      

No hay comentarios:

Publicar un comentario