jueves, 26 de enero de 2023

LA MERCANTIL INFLUENCIA DE JUAN ROIG EN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

 

Félix Población

A la espera de que Canal Red salga al aire -lo previsto en principio daba por fechas posibles y creo que ya imposibles los últimos días de este mes-, La Base de Pablo Iglesias sigue haciendo amigos entre la profesión periodística con el fundamento de lo incontestable, al tiempo que incrementa seguidores tanto en España como en América Latina. 

Visto que la mayoría de los medios de comunicación prestaban apoyo a Juan Roig, después de que la ministra Ione Belarra criticara sin pelos en la lengua al empresario por la abusiva subida de precios de la alimentación en sus supermercados a consecuencia de la guerra en Ucrania, el equipo de La Base dedicó ayer una parte de su sección Titulares al banquillo a la afinidad o mercantil connivencia que se da entre la multi-empresa de quien fue calificado por Belarra como capitalista despiadado -que dijo aquello de más pico y pala y menos vacunas en medio de una pandemia- y algunos medios de información.

A disposición queda del lector su consulta, con la advertencia previa de que esos medios no son aquellos que siguen una línea editorial conservadora o ultra-conservadora. Manu Levín especificó con ejemplos que, además de periódicos como El Español del conspiranoico Ramírez, La Razón del petulante Marhuenda y el OKdiario del inmundo Inda, también están en la pomada el diario Levante de Valencia o La Nueva España de Asturias, pertenecientes estos dos a la cadena Prensa Ibérica, la revista Economía Digital, La Sexta TV o el mismísimo elDiario.es

Todos estos medios incluyen publicidad encubierta de Mercadona en sus páginas de información, sin especificar que se trata de mera propaganda, como es de ley en estos casos. Entre los productos varios de venta exclusiva en los supermercados de Juan Roig tenemos desde chocolates saludables a sopas de marisco, cafés, líquidos para plancha o infusiones para combatir la aerofagia. A mayor abundamiento, ahí queda la portada del diario Levante como mejor ilustración de hasta qué punto Roig es agasajado por su mercantil influencia en este medio.

Según Iglesias, los políticos progres valencianos evitan criticar a Juan Roig por el trato mediático que podrían recibir en ese caso en diarios como ese si lo hacen. Así es la cosa y así queda demostrada con Ione Belarra.


Al tiempo que en elDiario.es se publican "informaciones" como las que constan respecto a Mercadona, su director Nacho Escolar tergiversa las palabras de Ione Belarra con descaro como tertuliano de la SER. 

     DdA, XIX/5.359     

No hay comentarios:

Publicar un comentario