jueves, 29 de diciembre de 2022

LA ENCUESTA DE ELDIARIO.ES Y LA IRRESOLUCIÓN DE "SUMAR"


Félix Población

La última encuesta del año, publicada hoy por elDiario.es, revela una vez más que los descensos demoscópicos del Partido Popular benefician a la extrema derecha, mientras que las bajadas sufridas por Unidas Podemos repercuten a favor del Partido Socialista. 

Esto se traduce en la encuesta del día de la fecha, y teniendo en cuenta que las anteriores colocaban al Partido Popular en cabeza, en un empate entre los dos partidos mayoritarios, un incremento de tres puntos para Vox y un descenso por debajo del 10 por ciento para Unidas Podemos, tres puntos menos que en la encuesta anterior. 

Este último dato quiere decir que la falta de un proyecto definido de unión entre "lo" que pretende liderar la vicepresidenta segunda del Gobierno y Unidas Podemos está lesionando las expectativas que un sector de la ciudadanía puede tener a favor de esta alternativa política, notablemente dañada por la siembra de cizaña en la que están implicados la mayoría de los medios. 

Esta estrategia mediática se seguirá manteniendo en los meses que vienen y será tanto más incisiva cuanto más se haga esperar Sumar en realizar una suma efectiva con la formación política que rompió el bipartidismo en España e hizo posible el primer ejecutivo de coalición del que Yolanda Díaz forma parte. 

Cuando más tiempo discurra y más nos acerquemos a la triple cita electoral del año próximo, mayor será la cobertura mediática del sistema 78 para tratar de que la izquierda a la izquierda del PSOE reste y no sume. Hay que escuchar, dialogar y sumar ya.

DdA, XVIII/5.336

No hay comentarios:

Publicar un comentario