jueves, 1 de diciembre de 2022

ELOY ALONSO GALÁN, VENDEDOR DE PERIÓDICOS


Eloy Alonso

Aunque no soy creyente, menos aún me entusiasma el santoral, pero hoy todos los calendarios ponen que el 1 de diciembre es San Eloy. Cuando mi madre vivía físicamente, siempre la llamaba para felicitarla pues su Eloína decíamos que era el femenino del mío y compartimos santoral. Hoy y sin fiarme mucho de la Wikipedia descubro que no es así. Ahora ya no importa mucho porque hace ya unos años que no la puedo llamar (aunque muchas veces lo sigo haciendo a diario).

Todo esto viene para homenajear a quien llevó el mismo nombre antes que yo y que fue hermano de mi padre. También se dedicó al periodismo, pero de una forma más manual, era vendedor de periódicos. Siempre supe que me llamaba Eloy, no por mi madre sino por un hermano de mi padre que había fallecido joven ahogado en el río Nalón. Son de esas historias que oyes entre fogones, pero se te graban a fuego en la memoria. Se contaba que estaba en la desembocadura del río Nalón pescando carbón y como sufría epilepsia eso le ocasionó caerse de la barca y morir ahogado con 16 años, en el año 1933 del siglo pasado. Los que son asturianos y cercanos al bajo Nalón sé que saben de qué hablo, para el resto, explicaros que en aquella época llena de hambre y miseria el río Nalón se usaba para lavar el carbón que los mineros arrancaban en condiciones inhumanas unos kilómetros río arriba. Tales eran los miles de toneladas del negro mineral que el río arrastraba piedras de buen carbón y gran tamaño hasta la ría, dando lugar a empresas y pequeños chálanos y barcas que a marea baja en un trabajo también igual de inhumano se dedicaban a "pescar" ese carbón y luego venderlo o usarlo para calentar las viviendas. También mi madre recordaba acompañar a mi abuela Otilia con un paxio en la cabeza, caminado por las vías del tren, que llevaba hasta San Esteban [de Pravia] por ferrocarril ese oro negro que con el traqueteo del tren dejaba caer sobre las traviesas buenas piedras para vender y algunas otras que luego echaban en la cocina de carbón. Ellas "pescaban" el carbón desde tierra. ¡Qué recuerdos de miseria y penurias! Y si os preguntáis que esta chapa es para que me felicitéis en mi onomástico, nada más lejos de la realidad. Hace unas semanas en una de mis búsquedas de ratón de archivos y por casualidad encontré una noticia publicada en el diario republicano La Voz, según se puede leer arriba.

PD: Años más tarde sí llegué a conocer a un hermano de mi abuelo fusilado por los franquistas en 1938, y que también vendía periódicos...bueno solo uno "La Nueva España", creado por Falange, usurpando las antiguas instalaciones de Avance en Oviedo. Este personaje , al que llamaban en el pueblo Luis "el Furico" (así es el mote de la familia de mi madre en el pueblo), vestía botas militares y boina negra, y colgando del pecho una insignia con el yugo y las flechas. Siempre le tuve miedo. Por mi abuelo fusilado y otros dos de sus dos hermanos paseados, este canijo nunca movió un dedo. Espero que no descanse en paz por ello. En fin ...ya sabéis aquello de que una de las dos Españas ha de helarte el corazón...pues eso. Quizás la genética me haya condicionado de alguna forma a ser fotoperiodista...quién lo sabe. Gracias por llegar hasta aquí.

DdA, XVIII/5.318

No hay comentarios:

Publicar un comentario