lunes, 12 de diciembre de 2022

DE MONGOLIA A ASTURIAS: EL LARGO VUELO MIGRATORIO DE LA COLLALBA ISABEL

 

Félix Población

Entre Asturias y el desierto de Gobi, en Mongolia, hay aproximadamente 10.000 kilómetros. Conviene tener en cuenta esta cifra a la hora de valorar una de las posibilidades del largo vuelo de una collaba isabel que estos días atrás fue vista en el concejo de Gozón, después de que se avistaran ejemplares de esta misma especie en aquella región en al menos dos ocasiones previas: una en el concejo de Tapia, hace seis años, y la segunda también Gozón, en 2017. 

No suman al parecer más de una veintena los avistamientos en España de este pájaro, de habitat estepario y semidesértico,  desde que se hacen registros. Claro que este ejemplar también habría podido venir en su vuelo migratorio desde algún punto del sureste de Europa, de Grecia o Ucrania, dejando atrás en este caso un aire surcado por la guerra. También podría haber hecho aún más kilómetros si procediera de Siberia o del norte de China. Con su plumaje gris en otoño, que recuerda a la collalba de ese color, es algo mayor que esta, tiene las patas más largas y una postura más erguida.

Su paso volandero por Asturias ha sido muy discreto. La noticia en los periódicos no suscitó tanta expectación como cuando se vio por aquella región, hace un tiempo, el paso de un buho nival. Es de pensar, por eso, que la collaba gris quedó muy agradecida y que, a lo mejor, como ocurrió en ocasiones precedentes, puede repetir su vuelo por aquella verde tierra, tan distinta a la de su nacimiento y crianza.

DdA, XVIII/5.325

No hay comentarios:

Publicar un comentario