martes, 29 de noviembre de 2022

JOSÉ LUIS FERRIS, DONDE LA LITERATURA HABITA Y SE RENOMBRA CULTURA



Valentín Martín

Hay un momento en la película " Nueve cartas a Berta" en el que Martín Patino hace decir al exiliado que vuelve y se asoma a la Plaza Mayor desde El Corrillo: "No saben ustedes lo que tienen aquí". Está rodeado de devotos que le acompañan en su merodeo por la noche.

En Salamanca se es feliz con sólo estar.
¿Por qué nos vamos? ¿ Por qué se fue José Luis Ferris después de licenciarse en Filología en la Plaza de Anaya?
De mí puedo repetir que nunca me acostumbré a vivir sin río. Y si un río, que es una cosa chiquita, deja de subir hasta la ventana donde duermes, ya no trepa por los huertecitos de lirios, y se convierte en silencio y te desvela ¿ qué no hará el mar?
Posiblemente José Luis Ferris se fue de Salamanca porque no pudo resistir la llamada del Mediterráneo. Y no se mueve del Mediterráneo, cierra los oídos a cantos de sirena de tierra adentro, porque no quiere ser un exiliado que un día llegue a Alicante para decir: " No saben ustedes lo que tienen aquí".
José Luis Ferris es un poeta que empezó escribiendo poesía y 33 años después nos ha dejado un nuevo poemario. Él no se olvidó de la poesía, pero con este último gesto espanta posibles despistes sobre el poeta que fue.
¿ Y en medio? Pues un alud de trabajo literario que le convierte en el escritor más decisivo. Me da en el hocico que no se olvidó fácilmente de Edelweis, su primera novela tiene a Salamanca como paisaje. Todos los libros que siguieron después fueron cimentando una obra que ahora culmina con el reconocimiento oficial de su ciudad y de su universidad. Profeta en su tierra y en su mar, sí.
Escribo a vuelapluma como los viejos y locos periodistas de antes, pero no quiero dejar de repetir: estamos ante un poeta que ha escrito la prosa más guapa, junto a sus paisanos Miró y Azorín. Una prosa adecuada a cada libro, a cada momento de cada libro, una narrativa perfectamente domable y deslumbrante, un lenguaje como herramienta de la cultura que habita en toda su vida de escritor feroz con la memoria y amoroso con su presente.
Ahora mismo cabalga tres sucesos literarios:Premio Miguel Hernández a la Cultura, presentación de un libro especial en la Diputación de Jaén, y Premio al Talento Docente en la universidad donde enseña.
Estoy contento conmigo mismo porque me doy cuenta de que sé leer. Me atrevo a decir eso de que más vale tarde que nunca porque creo que todo esto estaba inevitablemente destinado a Ferris desde hace tiempo. Y me parece que tampoco va a poder evitar que la rendición a su talento y su obra se salga de los límites en una pleamar que atraviese las tierras e inunde las calles de nuestro idioma allí donde reside.
José Luis Ferris, donde la literatura habita y se renombra cultura para gloria nuestra.

DdA, XVIII/5.316

No hay comentarios:

Publicar un comentario