miércoles, 9 de noviembre de 2022

FELIPE GONZÁLEZ, BARRIONUEVO Y EL TERRORISMO DE ESTADO


Pablo Iglesias

Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto”. Esto lo declaró Felipe González, entrevistado por Juan José Millás en El País el 7 de noviembre de 2010. En la entrevista, el expresidente del PSOE dijo: “Nuestra gente había detectado –no digo quiénes– el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en el sur de Francia. De toda la dirección. Operación que llevaban siguiendo mucho tiempo. Se localiza lugar y día, pero la posibilidad que teníamos de detenerlos era cero, estaban fuera de nuestro territorio. Y la posibilidad de que la operación la hiciera Francia en aquel momento era muy escasa. Ahora habría sido más fácil. Aunque lo hubieran detectado nuestros servicios, si se reúne la cúpula de ETA en una localidad francesa, Francia les cae encima y los detiene a todos. En aquel momento no. En aquel momento sólo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir. Ni te cuento las implicaciones que tenía actuar en territorio francés, no te explico toda la literatura, pero el hecho descarnado era: existe la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos. La decisión es sí o no. Lo simplifico, dije: no. Y añado a esto: todavía no sé si hice lo correcto. No te estoy planteando el problema de que yo nunca lo haría por razones morales. No, no es verdad. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años”.

No debería hacer falta recordar que es ilegal que un presidente del Gobierno de España pudiera siquiera haber tenido la opción de ordenar accionar una bomba que hiciera saltar por los aires a los jefes de ETA y además en territorio francés. En esta entrevista a El País, Felipe González reconoció sin ambages que, bajo su presidencia, el Gobierno de España practicó el terrorismo de Estado. 

Cuando en 2016 lo recordé en el Congreso, la práctica totalidad de la prensa española puso el grito en el cielo. ¿Acaso mentí al decir que Felipe Gonzalez tenía las manos manchadas de cal viva? Nadie dijo que mintiera, pero se confirmó que a veces el acto más subversivo es simplemente decir la verdad y que la principal actividad de buena parte de los medios en España es básicamente mentir.

El otro día, el exministro de Interior de Felipe González, Pepe Barrionuevo, en una entrevista también en El País, reconoció algo que ya había dicho Felipe en la entrevista de 2010. Reconoció que él mismo ordenó liberar a Segundo Marey. Marey fue secuestrado el 4 de diciembre de 1983 por los mercenarios Mohand Talbi, Jean-Pierre Échalier y Pedro Sánchez, en su domicilio de Hendaya, pensando que se trataba del dirigente de ETA Mikel Lujua. Pero Segundo Marey no tenía nada que ver con ETA, era solo un vendedor de mobiliario de oficinas hijo de un socialista exiliado en Francia durante nuestra Guerra Civil. 

No debería ser necesario que les recordara que es ilegal que alguien del Ministerio del Interior ordene a un comando de mercenarios el secuestro de una persona en territorio francés. Al reconocer que la orden de liberarlo la dio él mismo, Barrionuevo ha asumido que su gobierno practicó el terrorismo de Estado.

Como se imaginarán, la entrevista de Barrionuevo ha pasado tan desapercibida como la que dio Felipe Gonzalez en 2010. Fuera del País Vasco y de Catalunya, los medios de comunicación y los tertulianos de la televisión y la radio no han tenido a bien comentarla. Reconocer el terrorismo de Estado como una realidad de nuestra historia política resulta hoy inaceptable, aunque la derecha mediática lo usó en el pasado para favorecer al Partido Popular y presentar a la derecha como una opción democrática y respetuosa con la ley frente al PSOE.

Hoy los consensos mediáticos han cambiado y la democracia y la ley, aunque sea como mera apariencia, no dan ningún prestigio a una derecha reaccionaria y golpista. Hoy Felipe González y Barrionuevo son más suyos que nunca…Por eso decir la verdad no solo es subversivo, sino también un ejercicio de decencia democrática frente a la corrupción creciente del periodismo y el golpismo reaccionario. 

Coda: Barrionuevo estuvo tres meses en la cárcel por el secuestro de Segundo Marey; el rapero Pablo Hasel lleva ya veinte.

CTXT   DdA, XVIII/5.304

No hay comentarios:

Publicar un comentario