miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿DE QUÉ VALEN LAS PANCARTAS CONTRA EL MUNDIAL DE CATAR?




Félix Población

No en España, donde el grado de concienciación política del público futbolero es bastante deficiente, pero en los estadios de Alemania se viene registrando en los últimos fines de semana una masiva oposición al próximo Mundial de Catar que muy pronto tendrá lugar en aquel territorio ubicado en la península arábiga. 

Faltan poco menos de dos semanas para que la competición comience y las aficiones de la Bundesliga no dejan de denunciar que en aquel emirato no se respetan los derechos humanos y que en la construcción de los estadios en los que se disputarán los partidos de fútbol fallecieron miles de migrantes explotados, según el diario The Guardian. 

“Quince mil muertos por 5.760 minutos de fútbol. Vergüenza”, rezaba una gran pancarta exhibida en las gradas del Olympiastadion de Berlín donde se enfrentaron el Hertha y el Bayern de Munich. Algo similar ocurrió en el estadio del Borussia Dortmund, según pudimos ver en la documentación gráfica, donde se reclamaba el boicot al Mundial catarí. También en Dinamarca y Francia se han registrado movimientos en contra de la celebración de esta competición en Catar, pero a la postre sus respectivas selecciones sí la disputarán. 

Aquí en España, un joven aficionado de la Cultural y Deportiva Leonesa se atrevió a mostrar hace meses una pancarta reivindicando los derechos humanos en Catar en el estadio del citado y muy modesto club y fue expulsado del mismo de inmediato. No se de alguien más que volviera a intentarlo. 

Cabría pensar si tiene algún sentido mostrar una oposición pública, por masiva que sea en países como Alemania,  si a la postre no se evitará que el Mundial se celebre, dado que concurrirán todas las selecciones convocadas. ¿Vale de algo sentir vergüenza y proclamarla  en los graderíos de los estadios alemanes si a la postre Catar no va a dejar de ser un Estado que no respeta los derechos humanos y que gracias al Mundial ingresará en sus cuentas pingües beneficios? 

Que piense cada cual si piensa contribuir como aficionado al fútbol y como tele-espectador a eso.

          DdA, XVIII/5.304       

No hay comentarios:

Publicar un comentario