lunes, 10 de octubre de 2022

"VAMOS A VOLVER AL 36"

 


Félix Población

Según una información publicada hoy en ELDIARIO.ES, el partido de la extrema derecha que gobierna ya con el Partido Popular en una comunidad autónoma como la de Castilla y León, celebró este fin de semana un festival en el que se incluyó un mítin de su líder, exmilitante del Partido Popular, en el que ensalzó a José Antonio Primo de Rivera, el de no hay más dialéctica que la de los puños y las pistolas. 

A juego con esa frase, pronunciada por el fundador de Falange Española en los años previos al golpe militar que trajo consigo una dictadura de cuarenta años, actuó en ese festival un grupo musical o así que cantó una letra en la que la frase más reiterada es Vamos a volver al 36, en clara alusión al año más trágico de la historia de este país, marcado por ese golpe militar que desató la última y más cruenta de las guerras que tuvieron lugar en España, después de las que se sucedieron en el siglo XIX. 

Quienes vencieron en ese conflicto, gracias sobre todo a la notable ayuda militar de las dictaduras nazi-fascistas que después provocaron la segunda Guerra Mundial, no dejaron de fusilar y encarcelar a los vencidos “al paso alegre de la paz” hasta el mismo año en el que el dictador Francisco Franco falleció en un hospital público. 

Creo que los demócratas españoles tienen, con ocasión del citado evento celebrado este fin de semana en Madrid, una oportunidad para unirse a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y reclamar o mejor exigir a la Fiscalía General del Estado que se investiguen los hechos por si se hubiera incurrido en delitos de odio. Personalmente considero que ponerle música a una canción que vocea Vamos al volver al 36 sí incurre y de modo muy grave.

Máxime en un país que aún mantiene enterradas a tantísimas víctimas de lo que aquellas dialéctica de los puños y las pistolas desató, acabando a sangre y fuego con el primer periodo democrático de nuestra historia.

      DdA, XVIII/5.282      

No hay comentarios:

Publicar un comentario