miércoles, 19 de octubre de 2022

UCRANIA Y OTRAS COSAS EN LOS TELEDIARIOS

 


Alejandro Álvarez

Hoy he "resistido" todo el telediario de TVE, una dura prueba de paciencia, para seguir comprobando, tristemente, que la propaganda ocupa el espacio de la información.
En el capítulo "bélico" diario, Franganillo, desplazado a Ucrania, quiere destacar la maldad de los rusos manipulando el lenguaje o seleccionando hechos para producir una imagen de maldad del "enemigo" apriorísticamente buscada: los drones rusos son "kamikazes", es decir, "con voluntad" , lo que los convierte casi en individuos con voluntad de matar (como los pilotos kamikazes): !!Qué malvados son los drones rusos!! Es una personificación destinada a dotarlos de maldad (Franganillo sabe que el lenguaje da forma a nuestra conciencia de la realidad y se aplica a ello). Dentro de nada personificarán a los misiles y los obuses rusos, convirtiéndolos en malignos kamikazes para que todo lo ruso sea malvado.
En el mismo capítulo bélico del telediario, Franganillo repite que, según fuentes ucranianas (muy objetivas), hubo tres víctimas civiles: una pareja y su bebé. La selección de ese dato y su repetición (independiente de su verdad o no) refleja de nuevo la búsqueda de aquello que construye una imagen malvada del "enemigo" (no es un error; para TVE, estamos en guerra por la libertad y Rusia es el enemigo). En el mismo capítulo, la información adquiere tinte esperpéntico cuando nos informa de que el Fondo Europeo para la Paz aporta 500 millones€ para armas para Ucrania (así se promueve la paz, fomentando la guerra).
Más adelante, en su cruzada por no perjudicar la imagen de la educación privada se nos hurtan datos significativos cuando habla del profesor que llevaba años grabando semidesnudas a niñas de 12 años: ni se dice que es privado el colegio ni que el profesor es copropietario del centro, hermano del director, el otro copropietario y presidente de una patronal de los colegios privados de España. Ahí es nada lo que se calla TVE.




DdA, XVIII/5.288

No hay comentarios:

Publicar un comentario